Andalucía

Andalucía garantiza que tendrá sus cuentas pese al "chantaje" de Rajoy

  • Vázquez acusa a Montoro de usar a las comunidades "como rehenes" del bloqueo político nacional.

Andalucía aprobará el Presupuesto de 2017 en "tiempo y forma" con independencia de que el Gobierno central "haga su trabajo o no" y a pesar "del chantaje del Ministerio de Hacienda, que utiliza como rehenes a las comunidades autónomas del bloqueo político nacional". Así lo garantizó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde recordó que la Junta contempla la posibilidad de solicitar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fue la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ya mencionó la posibilidad de solicitar este encuentro, pero Vázquez explicó ayer que el objetivo del mismo será "exigir" al Ministerio de Cristóbal Montoro que desvele a las comunidades las cantidades de las entregas a cuenta para que puedan elaborar con más rigor sus cuentas autonómicas.

Según Vázquez, es "falso" que el Ministerio de Hacienda no pueda comunicar dichas cantidades porque ya lo hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, cuando se prorrogaron los Presupuestos del Estado. Por ese motivo, acusó al Ejecutivo de "esconderse detrás de la situación política de bloqueo para no cumplir sus deberes", si bien dejó claro que Andalucía hará los suyos y antes del 31 octubre enviará al Parlamento las cuentas autonómicas de 2017, como marca la ley.

El portavoz de la Junta indicó que, pese al bloqueo político en España, la Administración andaluza funciona con normalidad, aunque hay "preocupación" por la situación y por unas posibles terceras elecciones. "Cada parte tiene su cuota de responsabilidad y la principal es de Mariano Rajoy, que es el principal escollo para el desbloqueo", apostilló Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios