Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Andalucía encabeza la lista de accidentes en la construcción

  • El pasado año fallecieron 50 trabajadores en el tajo

Andalucía, con cincuenta víctimas mortales, ha sido la comunidad autónoma en la que se han registrado más fallecimientos en 2008 por accidente laboral en el sector de la construcción, según los datos difundidos ayer por la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma).

Pese al descenso de la actividad del sector, un total de 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en 2008 en España, y Andalucía, junto a Castilla y León, Valencia y Madrid son las cuatro comunidades autónomas en las que más siniestros laborales se produjeron.

En Andalucía fallecieron 50 trabajadores, tres más que en 2007, una cifra que supone el 19,15% del total de víctimas mortales entre enero y diciembre de 2008. Las caídas, los golpes y aplastamientos son las principales causas de muerte.

Ante esta situación, Fecoma ha denunciado los "abusos" que, como consecuencia de la crisis, están llevando a cabo "una gran cantidad de empresarios" en horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas, al tiempo que ha exigido al Ministerio de Trabajo que incremente las inspecciones en obras.

En la misma línea se pronunció la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) advirtió de que la crisis está provocando un "preocupante relajamiento" en la prevención de accidentes laborales, como demuestra el aumento que están experimentando los siniestros mortales. El sindicato señaló que muertes como las de los cuatro trabajadores del hotel de Cala Ratjada, en Mallorca, el pasado 16 de diciembre, o las de los dos trabajadores que fallecieron en Almería en el Día de la Constitución, ponen de manifiesto la necesidad urgente de que las administraciones públicas inviertan más recursos en la mejora de la Inspección de Trabajo y en la prevención en los centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios