El regreso a la aulas

Andalucía comienza el curso 2021/22 con sólo un 6% de los maestros sin vacunar

  • El 80% de los alumnos de entre 12 y 19 años cuenta ya con una dosis contra el Covid

  • Juanma Moreno confía en que este curso sea "más tranquilo" que el anterior

Juanma Moreno conversa con dos alumnos del CEIP Al-Andalus, en Utrera.

Juanma Moreno conversa con dos alumnos del CEIP Al-Andalus, en Utrera. / Europa Press/ María José López

El curso escolar ha comenzado este viernes en Andalucía para los más de 750.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial que se han incorporado a los colegios. Por segunda vez, el ejercicio académico vendrá marcado por la pandemia del Covid, aunque la Junta confía en que sea "más tranquilo" que el anterior y que sirva de transición hacia la normalidad que existía en las aulas hasta marzo de 2020. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado oficialmente el nuevo curso en el CEIP Al-Andalus, un nuevo colegio público de Utrera, en el que la Administración autonómica ha invertido tres millones de euros y en el que tienen cabida 450 niños de 3 a 11 años. 

Según Moreno, el regreso a las clases se produce con el 94% de los docente vacunados contra el Covid, por lo que sólo un 6% no se encuentra inoculado frente al virus. De hecho, una de las maestras que forma parte de la plantilla del Al-Andalus se incluye en dicho grupo. 

La población infantil hasta los 11 años aún no ha recibido ninguna dosis. La Junta confía en que dicho proceso comience a finales de octubre y se acabe en un mes. Se llevaría a cabo en los centros educativos. Moreno ha precisado que el 80% de la población andaluza de entre 12 y 19 años ha recibido, al menos, una dosis, lo que convierte los institutos donde se imparten las enseñanzas para jóvenes con dicha edad en entornos más seguros frente al Covid. 

Precisamente la enseñanzas medias también son protagonistas este curso, pues por primera vez la bajada de la natalidad llega a la ESO, donde se ha registrado una merma de 24.500 estudiantes. En todo el sistema educativo dicha reducción alcanza los 45.000 alumnos, lo que ha llevado al presidente de la Junta a pedir que se ponga atención a este descenso que vacía las aulas.  

La caída del alumnado, sin embargo, no ha sido óbice para que la Consejería de Educación aumente la inversión en Educación, una partida de la que deben destacarse los 300 millones de euros que se destinarán para sustituciones del profesorado. En total, son 7.000 docentes los que se incorporan al sistema educativo público este curso, de los cuales, más de 1.000 se "consolidarán" en la plantilla.