Covid-19

La mayoría de los ingresos hospitalarios por Covid-19, sin vacunar

Un sanitario recibe con una camilla a un paciente que ha llegado en ambulancia.

Un sanitario recibe con una camilla a un paciente que ha llegado en ambulancia. / R. D.

La mayoría de los ingresos hospitalarios por Covid están motivados por enfermos que no han recibido aún la vacuna. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha apuntado que "alrededor de un 60%" de las personas que ingresan en los hospitales de Andalucía por Covid-19 están sin vacunar, de ahí que haya animado a iniciar este proceso de inmunización a los más de 560.000 andaluces mayores de doce años que todavía no lo han hecho.

Así lo ha indicado a los periodistas en el marco de la inauguración de la I Jornada de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería, donde ha puesto de relieve la "labor fundamental" de estos profesionales durante la pandemia y en la vacunación, que ahora afronta "su segunda etapa" y coincide también con la de la gripe.

Evolución al alza de la pandemia 

Con respecto a la evolución de la pandemia, ha explicado que hay una tendencia "de subida" y, aunque "poco a poco", la incidencia acumulada está subiendo en la comunidad andaluza, donde la variante delta plus "no tiene una incidencia importante". La tasa de incidencia de covid está en 33 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y "va bajando la hospitalización todavía", con 166 personas hospitalizadas.

García también ha aludido al próximo inicio de la época de alta frecuentación, a mediados de noviembre, "donde los virus respiratorios tendrán un protagonismo fundamental". "El año pasado ese contacto no lo tuvimos con ellos, con lo cual esa inmunidad la perdimos y tendremos que estar de manera preventiva estudiando todas las cifras de forma diaria", ha argumentado.

Con respecto a la vacunación de covid-19, ha precisado que alcanza "el 90 por ciento" de la población diana y "el 92 con la primera dosis". No obstante, hay "un problema con más de 560.000 andaluces mayores de doce años que no han iniciado el proceso de vacunación".

"Es un problema para todos, pero especialmente para ellos porque, cuando analizamos las cifras de las personas que ingresan en Andalucía ahora infectadas por covid, alrededor del 60%no están vacunadas", ha dicho, no sin destacar la "efectividad" de la vacuna y pedir "que, por favor, se vacunen".

Atención a la gripe

Por otro lado, se ha referido a la gripe y una posible mayor incidencia durante este invierno. "El año pasado la gripe fue casi cero. No hubo porque no había movimiento de personas, pero este año prevemos que haya un aumento en esos casos", ha comentado García.

Al hilo, ha señalado la importancia de utilizar la mascarilla también en este caso como "principal medida de prevención junto con la vacuna". Ha detallado que "en Andalucía, a fecha de hoy se ha vacunado ya de la población diana en gripe al 33%" y al final de la campaña pasada "se había vacunado al 67%". "Esto significa que la mitad de los andaluces ya se han vacunado de gripe", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios