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Andalucía

Andalucía atrae entre el 5% y el 15% de los turistas gays que visitan España

  • Gastan un 30% más que otros colectivos, con un promedio de 130 euros al día · Turespaña destaca Torremolinos y Sevilla como algunas de las ciudades que más gustan a los viajeros homosexuales

Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid se reparten, cada una, entre un cinco y un 15% de las visitas a España de turistas gays, mientras que Cataluña concentra entre un 15 y un 30% y menos del 5% visita el resto del país, según revela un estudio de mercado sobre este segmento elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tras analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania.

Este turista dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30% que el resto, según revela el estudio, que destaca "la importancia de este segmento en el sector turístico", un sector que no es exclusivo del público gay pero sí más demandado al tratarse de un tipo de viajero por lo general carente de cargas, lo que se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.

España es líder en este mercado en destinos de sol y playa como Gran Canaria, Sitges (Barcelona), Ibiza, Benidorm (Alicante) y Torremolinos (Málaga), principalmente. No obstante, el informe resalta que cada vez más ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid concentran un mayor número de turistas homosexuales, ante la existencia de agencias especializadas en este segmento.

Andalucía en concreto no sólo ofrece su litoral como atractivo, sino que además es una comunidad con mucha tradición en turismo de salud con gran cantidad de balnearios, aguas termales y establecimientos rurales que invitan a la relajación.

En cuanto a los principales países emisores, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encabezan el turismo gay, compartiendo preferencias de ocio en sus vacaciones pero diferenciándose en función de la cultura de la que proceden.

En cuanto a las preferencias de las actividades, Turesaña destaca que el 61% de los gays ingleses que vienen al país pretende "relajarse por completo" en sus días libres, mientras que un 45% se decanta por un alojamiento de alto nivel y por experimentar la gastronomía y la cultura del lugar al que acuden.

El informe precisa que "el elemento diferencial" de que los homosexuales británicos gasten más que los heterosexuales no se debe a cuánto ganan, sino a cómo lo gastan, ya que se caracterizan por ser propensos a irse de vacaciones. Es decir, renuncian a otro tipo de bienes materiales para poder "escaparse" unos días. Además, al conformar "menos personas dependientes en la familia" los gays de Reino Unido disponen de "más libertad" y más dinero para sus gastos.

En cuanto a los turistas homosexuales de Estados Unidos, de los datos se desprende que cuentan con un poder de compra de 700.000 millones de dólares, de los que 65.000 millones al año lo gastan en el sector, lo que representa un 5% del turismo norteamericano.

Un 4,6% de los gays procedentes de Estados Unidos eligen España, lo que convierte al país en el quinto que acoge más turismo homosexual estadounidense. Reino Unido y Francia acaparan el mayor porcentaje de este colectivo, con un 10% y un 7,9%, respectivamente.

Por último, el 95% de los turistas homosexuales de Alemania decide viajar por ocio durante más de cinco noches y la mitad lo hace por motivos de negocios en períodos inferiores a cuatro noches.

Los alemanes, ya sean gays o heterosexuales, sienten debilidad por España. Según Turespaña, un 42,1% de este colectivo declara haber estado en el país en el último año, mientras que el 36,6% reconoce su intención de visitarlo en el próximo año.

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