Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Andalucía pide al Gobierno dos millones de dosis para vacunar a los mayores de 65 años

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento. / M. J. López / EP

Andalucía tiene garantizada la llegada de 980.000 dosis de las dos vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la UE. Con esa cantidad podrá inmunizar a los grupos de riesgo incluidos en la primera etapa: usuarios de residencias, trabajadores, profesionales sanitarios, grandes dependientes y personas con problema de movilidad. Pero la Junta quiere que todos los habitantes de la comunidad con más de 65 años hayan recibido sus dos dosis en primavera. Y para ello se necesitan tres millones de vacunas, ya que en Andalucía esta población asciende a 1.476.000 personas.

"Antes de primavera, el Gobierno nos tiene que garantizar dos millones de dosis más". Así de tajante se ha mostrado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Antes, su compañero de gabinete y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha pedido "al Gobierno y a la UE" que compren el mayor número de vacunas posibles. Bruselas -la Comisión Europea- se embarcó hace meses en la búsqueda de acuerdos con las distintas farmacéuticas para adquirir más de 1.300 millones de dosis, pero no todas las empresas tienen ya listo el fármaco y, de hecho, algunas de ellas no llegarán hasta finales de 2021 en las previsiones más optimistas.

Por el momento Europa -y por lo tanto España y Andalucía- cuentan con los preparados de Pfizer/BioNTech y Moderna. A la comunidad llegarán esas 980.000 a repartir entre las 868.000 de la primera alianza de laboratorios y las 113.000 del segundo que, según Jesús Aguirre, comenzarán a llegar esta semana o a principios de la próxima. Con estas cantidades se podrá inmunizar a 490.000 personas de ese primer grupo. De hecho, esta semana finalizará la administración de la primera dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias y la inmunización completa finalizará el 14 de febrero, aunque todavía habría que esperar unos días a que el fármaco de Pfizer y BioNTech desarrolle todos sus efectos. 

El objetivo de la Junta, según ha explicado Aguirre, que el contingente semanal de 69.000 vacunas de Pfizer -todavía no está claro cuántas dosis de Moderna llegarán cada lunes- se agote en un 80%, manteniendo la reserva del 20% que la Administración almacena para asegurarse la capacidad de poner la segunda dosis en caso de que haya problemas de suministro. Con estos números, la Consejería de Salud y Familias asegura que tiene capacidad logística y de personal para absorber todas las vacunas que lleguen, pero también están convencidos de que mantendrán esta capacidad cuando aumente el ritmo de envíos.

Las autoridades esperan que este momento llegue pronto por varias razones. Primero, la UE ha alcanzado un acuerdo para duplicar su acuerdo con Pfizer y BioNTech y comprar otras 300 millones de dosis. Aguirre espera que este contingente empiece a recibirse en "febrero o marzo". Para entonces, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) habrá analizado el fármaco de la Universidad de Oxford y Astrazeneca. Concretamente el 29 de enero, después de que esta entente haya solicitado el permiso para vender su elixir en la UE, lo que añadirá otros 300 millones de dosis más para Europa. "Esperamos que nos llegue un buen volumen, lo que tendrá un gran impacto", ha dicho Aguirre sobre este suero, que es más fácil de manipular y conservar, ya que ha seguido un desarrollo más tradicional que los fármacos ya disponibles en Europa. 

Hasta ahora, la Junta ha administrado 95.573 dosis, según el dato aportado por Jesús Aguirre, que se ha congratulado de que sólo el 1,57% de las personas a las que se les ofreció la inmunización la ha rechazado. "Una de cada cuatro vacunas se ha puesto en Andalucía", ha abundado Elías Bendodo, que ha ensalzado la aprobación del "plan 24/7" que regirá el proceso de vacunación en los próximos meses. Contempla el uso de 45 centros de salud y 37 hospitales, además de los 177 equipos móviles. Para ello se cuenta con 562 enfermeros ya formados, pero la Junta ha preparado un curso de formación en la Escuela Andaluza de Salud Pública al que se han apuntado ya 3.000 profesionales que podrán administrar las vacunas si la cantidad de viales aumenta, como solicita el Gobierno andaluz.

En el Gobierno andaluz están convencidos de su capacidad logística y ya han avisado de que, en caso de aluvión de vacunas, harán uso de los servicios de la sanidad privada "y de lo que haga falta". "Podemos poner 300.000 o 400.000 semanales", ha garantizado el consejero de Salud y Famiilias. Como ejemplo ponen la campaña de vacunación de la gripe de este año, que ha permitido administrar 1,9 millones de dosis en dos meses, a pesar de que hubo denuncias de falta de viales y se produjo cierto caos ante la gran demanda de los ciudadanos.

El resultado, unido a las medidas de prevención del coronavirus -higiene, mascarillas y distancia- es que la incidencia de la gripe común es cero, según ha revelado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.Esto ha provocado también que la asistencia a urgencias en la comunidad haya caído un 40% respecto al año pasado. Jesús Aguirre se ha congratulado por este hecho y ha reconocido que permitirá afrontar la tercera ola del Covid-19 con una presión en los hospitales impropia de esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios