Andalucía

Andalucía Acoge advierte de la "lamentable" situación de los centros de acogida

  • La asociación insiste en promover políticas de desarrollo para que nadie tenga que emigrar

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en Andalucía "no cumplen con las mínimas garantías ni condiciones que deberían tener en cuanto a número de plazas, instalaciones y personal". Así pronunció ayer el presidente de la asociación Andalucía Acoge, Ángel Madero, sobre los dos centros oficiales existentes en Andalucía, uno en Almería y otro en Algeciras (Cádiz), así como sobre las pequeñas instalaciones que de manera temporal se usan con este fin.

En cualquier caso, el problema de fondo para Madero no es ese, sino la existencia misma de los CIE porque, según él, "no podemos permitir que en un estado de derecho una persona que ha cometido una falta administrativa, como entrar en el país de manera irregular, sea tratada como un delincuente".

Por ello, la solución que plantean desde la organización, "a medio o largo plazo", pasaría por "una política de desarrollo válida que permita que las personas no se vean obligadas a abandonar su país"; aún así, decía que mientras los CIE sigan siendo necesarios, habría que procurar su regulación, porque "no tienen una orden de funcionamiento para su día a día".

Además, Madero recalcó la "importante" reducción de menores entre los inmigrantes -subsaharianos y marroquíes que arriban en cayucos-aunque suelen ser más jóvenes, debido a la "política que se está llevando a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios