Andalucía

Álvarez pide "responsabilidad y respeto" tras el informe del desplome en la A-7

  • La ministra de Fomento subraya que el informe de Fomento pretende "que el juez continúe la investigación para establecer responsabilidades".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió "responsabilidad y respeto" después de que se haya conocido el resultado de un informe técnico que califica de "imprevisible" el desplome del viaducto de la A-7 en el municipio granadino de Almuñécar hace tres años y que causó la muerte a seis trabajadores.

La ministra subrayó que se está hablando "de vidas humanas y adjudicar responsabilidades sin que se conozcan los datos es por lo menos arriesgado".

"El juez es quien tiene que investigar y definir las causas es un juez, y a instancias de un juez Fomento ha encargado un informe técnico, y los técnicos aportan estos datos para que se continúen investigando y estableciendo las responsabilidades", aseguró Álvarez en los momentos previos a la ceremonia de ingreso en la Academia de las Ciencias Sociales de Andalucía de José Luis Manzanares Japón, celebrada en el Alcázar de Sevilla.

El informe, de 42 páginas y al que ha tenido acceso Efe, está firmado por Francisco Millanes Marto, catedrático de Estructuras, Puentes Metálicos y Mixtos de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

El informe técnico aclaratorio fue elaborado a petición de la empresa Estructura y Montaje de Prefabricados, subcontratista de parte de las obras e implicada en la instrucción, que solicitó un pronunciamiento especializado sobre ciertas cuestiones técnicas relativas al colapso de la autocimbra del 7 de noviembre de 2005.

Entre las diez conclusiones finales que se precisan en el documento, el catedrático indica que "desde el punto de vista técnico", el tipo de rotura acaecido en el accidente se puede calificar como "imprevisible o no predecible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios