Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Álvarez informa sobre su imputación al BEI, que estudia qué hacer con ella

  • La dirección del Banco Europeo de Inversiones guarda un hermetismo total sobre el futuro de su vicepresidenta

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, informó personalmente al resto de miembros del comité de dirección -compuesto por el presidente, Werner Hoyer, y a los otros siete vicepresidentes- sobre su imputación en firme, por parte de la Audiencia de Sevilla, en el caso de los ERE irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya y la entidad está analizando ahora qué hacer. "La vicepresidenta Álvarez ha informado al comité de dirección de la decisión del tribunal de apelación. El Banco está analizando esta decisión y sigue el procedimiento judicial en España con pleno respeto", difundió ayer el BEI en un breve comunicado.

"Siguiendo su política, el Banco no hace comentarios sobre sus procedimientos internos", concluye la declaración, en la que no se concreta ningún plazo para la conclusión del proceso abierto por la entidad. El BEI ya dejó claro el martes que se toma "muy en serio" las acusaciones contra Álvarez y evitó cualquier alusión a la presunción de inocencia como había hecho en ocasiones anteriores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el PP reclamaron el miércoles "responsabilidad" a la ex consejera andaluza y también ex ministra de Fomento tras confirmarse su imputación, pero de momento Álvarez no ha hecho ningún amago de dimitir.

El BEI está en contacto permanente con el Ministerio de Economía y mantiene una "posición común" sobre el caso de Álvarez, según explicaron recientemente fuentes europeas. De acuerdo con estas fuentes, las dos partes tenían previsto "actuar conjuntamente" si la justicia confirmaba la imputación de la ex ministra, aplicando el código de conducta del BEI. Álvarez, cuyo salario asciende a 23.000 euros al mes, fue nombrada vicepresidenta del BEI en 2010 para ocupar la silla que comparten España y Portugal, y su mandato no concluye hasta 2016.

Mientras, el coordinador general de IU-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, consideró ayer que Álvarez dimitirá "a causa de la ley de la gravedad política" de su actual cargo como vicepresidenta del BEI. En declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), Maíllo, reconoció no entender la vuelta de la imputación debido a "las causas de las mismas". El dirigente de IU, que no entró a valorar la inocencia de Álvarez, afirmó que el pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla provocará que la decisión final "caiga por su propio peso".

Para Maíllo, lo sucedido con la ex ministra socialista es un ejemplo de la actual situación "insostenible" del Banco Europeo de Inversiones, afirmando que su formación trabajará para que el próximo 25 de mayo la ciudadanía se movilice con el objetivo de "recortar a los recortadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios