Almería

'Almería has no limits'

  • El Ayuntamiento celebrará la designación con una gran fiesta el 26 de octubre a las nueve en la Plaza Vieja. El alcalde agradece el respaldo sin fisuras de instituciones y ciudadanía

Casi dos décadas después de aquel célebre "la ville de Almería" por el que se proclamaba a la provincia sede de los Juegos Mediterráneos de 2005, un evento que generó la mayor de las ilusiones colectivas de las vividas por los almerienses, se ha vuelto a repetir el nombre de la ciudad para designarla Capital Española de la Gastronomía en el próximo año despertando otra vez ese sentimiento de esperanza y de autoestima que no se recordaba desde entonces.

La nominación la hizo, poco después de la una del mediodía, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, que fue la encargada de dar a conocer ayer el ansiado y descafeinado veredicto al no existir candidatura rival en el Palacio de Fernán Núñez en el que se reunió el jurado a las doce. "No hay misterio", ironizó antes de la designación oficial. Minutos más tarde, se proyectaba la secuencia en el salón de plenos de la casa consistorial en la comparecencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para dar las gracias al conjunto de la sociedad almeriense por su implicación. Y reconocía que aún sentía nervios al escuchar la proclamación por la que la ciudad volverá a acoger un evento de calado.

En 2019 vamos a ser el escaparate gastronómico del país en el que mejor se come de todo el mundo", aseguró antes de recordar, como viene haciendo a lo largo de la candidatura, que es una iniciativa de todos. "Cuando Almería se une, cuando el interés colectivo prima sobre cualquier otro, esta ciudad no tiene límites y aquello que nos proponemos lo logramos". Un planteamiento del que brota el nombre con el que se celebrará en una gran fiesta con la ciudadanía la elección. Será el viernes 26 de octubre, a partir de las nueve de la noche, cuando se invite a la sociedad a disfrutar del espectáculo Almería has no limits en la Plaza Vieja. El grupo Music has no limits, lo más parecido a la playlist de una vida, pondrá la música a un "momento histórico" como lo definió ayer el regidor.

Fernández-Pacheco recordó las 10.000 firmas de respaldo a la candidatura recogidas por toda la geografía almeriense, de otras provincias e incluso de países de medio mundo como los Estados Unidos, Japón, Australia y China y puso en valor la unidad de las administraciones públicas en la proyección de una iniciativa bajo el lema El gusto de compartir. En sus comparecencia de ayer en el Ayuntamiento tuvo palabras de agradecimiento para el sector de la hostelería que se ha volcado desde un primer momento, para las asociaciones Ashal y Acria, Coexphal y la Organización de Productores Pesqueros y para los patrocinadores a los que animó a seguir colaborando a lo largo de un año en el que se han previsto más de 300 actividades.

Ayer el jurado destacó precisamente, en su decálogo de fortalezas de la candidatura ganadora, la "oferta arrolladora" de la programación contemplada en el dossier que se ha sometido a deliberación. Y no se olvidó tampoco el alcalde del respaldo incondicional de su homólogo leonés, Antonio Silván, del que ha aprendido mucho en estos meses y con el que espera seguir manteniendo un estrecho vínculo para sacarle el máximo rendimiento a las sinergias entre ambas ciudades cocinadas en los fogones pero con unas miras más amplias. Acompañado por la concejala de Turismo, Carolina Lafita, y de la mascota Alma ha descolgado una lona de grandes dimensiones con el logo de Almería 2019 que lucirá con orgullo la fachada de la casa consistorial. "Tenemos por delante tres meses para ordenar ideas y seguir sumando apoyos hasta que en la próxima edición de Fitur recibamos el testigo". El relevo tendrá lugar en la última semana de enero y dará paso a un año intenso en el que la ciudad se convertirá en el epicentro de la gastronomía nacional y lo haga, según subrayó, con "un proyecto colectivo del que todos podamos sentirnos orgullosos, que atraiga a visitantes a nuestra tierra y se convierta en una apuesta por un turismo de calidad". Los datos de las siete ediciones de Capitalidad Española de la Gastronomía son irrefutables y evidencian que la hostelería y restauración crecen en facturación y el destino gana en visitantes con una proyección mediática difícilmente accesible. En Huelva se cifró el impacto de la promoción en el equivalente a una inversión publicitaria de 15 millones de euros. En León se ha estimado que fueron 7 millones de retorno de publicaciones en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. En la ciudad castellanoleonesa, la actual Capital de la Gastronomía, se han realizado 470 actividades y más allá del aumento de turistas se ha conseguido un sello propio de Correos, un sorteo de Lotería Nacional, un récord guinnes, un cupón de la Once, un programa de Masterchef que vieron más de tres millones de espectadores y una larga lista de posibilidades que la marca brinda a los galardonados una vez en la vida. El liderazgo que ostenta León en 2018 recayó con anterioridad en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

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