Andalucía

La Alhambra se gana su autonomía, pero tendrá que mejorar su gestión

  • Griñán vincula a la búsqueda del consenso la marcha atrás de integrar el patronato en una agencia pública

La decisión de mantener el Patronato de la Alhambra y el Generalife, anunciada el pasado martes por la Junta de Andalucía, conlleva un aviso a navegantes que ayer realizó el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. El presidente andaluz consideró que el hecho de mantener como organismo autónomo el Patronato tendrá que llevar aparejado "indiscutiblemente" una mejora en su gestión.

Griñán explicó ayer el motivo por el que se rectifica la idea de integrar el monumento en la Agencia Pública de Instituciones Culturales, un nuevo ente que se aprobará en unas semanas en el decreto que reestructurará el sector público andaluz. "Cuando técnicamente se considera que es más eficiente una gestión, pero esa técnica conspira contra lo que es un sentimiento, es decir, contra la política, permanece siempre la política", argumentó Griñán.

Al producirse una "especie de contradicción" en la población granadina al anunciarse la futura integración, el presidente consideró de la Junta que él "no tiene por qué afectarla".

"Esto es un patrimonio que al mismo tiempo de gestionarlo tiene que incidir en relaciones privadas, en relaciones ciudadanas", razonó.

Para el presidente, es "evidente" que "hay que buscar siempre el mejor sistema para que la gestión de la Alhambra sea más eficiente". Por ello, consideró que hay que encontrar "la mejor manera de que el organismo autónomo, que es puro derecho administrativo, no conspire con la eficiencia en la gestión". "Vamos a hacerlo, pero sin ningún problema", dijo.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, también ayer en Granada, confió en alcanzar un "consenso" para determinar el mejor estatus jurídico para la Alhambra tras un proceso de diálogo con las instituciones y sectores implicados. El consejero insistió en que la Agencia, que "necesita cierta agilidad para constituirse, no se hace contra nadie", y resaltó que la integración de la Alhambra en ella sería para "favorecerla". Sin embargo, reconoció que la propuesta de la Administración Autonómica "no se ha entendido" y, como no existe por parte de la Consejería "ningún interés en generar una polémica que pueda ser perjudicial", se ha decidido "aparcar" el proyecto y explicarlo "más adelante".

El consejero criticó que el PP se arrogue la marcha atrás de la Junta. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció incluso posibles movilizaciones en contra de la integración de la Alhambra en la Agencia. "Es una fantasmada sacar pecho de esa manera", afirmó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios