Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

Algeciras abre una oficina para los afectados por las lluvias

  • El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, asegura que la situación ya está "normalizada"

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) abrió ayer en la Concejalía de Vivienda una oficina para informar y atender las solicitudes de los damnificados por la tromba de lluvia y granizo que cayó en apenas unas horas el domingo pasado. La jornada de ayer estuvo centrada en el balance de los daños que hubo en buena parte de la ciudad, principalmente en el centro y en el norte, y en la planficación del trabajo.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, visitó Algeciras para conocer de primera mano las zonas más afectadas y reconoció que se quedó "muy sorprendido" porque la situación ya se había "normalizado". La Junta no declarará la zona como catastrófica al considerar que los trámites son más complejos, y que el decreto por el que se regulan las subvenciones para necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y por el que se establece el procedimiento para su concesión, era un instrumento útil que ha dado buenos resultados en otros casos de Andalucía. "Hay que buscar respuestas rápidas", señaló Pizarro.

El alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE) calificó la tromba del domingo de un hecho meteorológico extraordinario que se concentró en pocas horas y en puntos muy concretos, y sobre el que no hubo un aviso del Instituto Nacional de Meteorología. Se recogieron 142 litros por metro cuadrado. "No hay muchos precedentes", recordó Sánchez Rull. Además, el aguacero coincidió con la pleamar.

Los ciudadanos también pueden realizar sus consultas a través del teléfono 956 67 27 65. En él serán atendidos por personal municipal que les informarán sobre los trámites. Los damnificados pueden solicitar las ayudas al Gobierno de la Nación. Hay una línea que contempla concesiones a unidades familiares o de convivencia para paliar los daños materiales en viviendas o enseres domésticos de primera necesidad que puedan acreditar hasta un máximo de 15.120 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios