Andalucía

Alertan del riesgo de abrir los centros de día de las residencias de mayores

  • FOAM califica la decisión de la Junta de “negligencia grave” y avisa de posibles rebrotes

Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache

Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache / Juan Carlos Muñoz

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) considera una “negligencia grave” la reapertura el 1 de julio de los centros de día ubicados dentro de residencias de mayores porque “es una negligencia que puede acarrear nuevos rebrotes” con “consecuencias mortales” y “cuyo único responsable sería el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Es incuestionable que las personas mayores son un grupo de alto riesgo, que los espacios cerrados y las aglomeraciones de personas favorecen su contagio” apunta en la organización en una carta enviada al presidente de la Junta, Juanma Moreno. En la misiva se alude a un rebrote en “cinco residencias de Valladolid” el pasado 17 de junio. “Dio lugar a más de 20 contagios procediéndose a suspender las visitas de los familiares”, señala la entidad en la carta, que reseña otros casos similares en Bilbao, Lérida y Madrid e, incluso, el brote del centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga.

Con estos precedentes, FOAM considera que abrir desde mañana los centros de día que se encuentran ubicados dentro de una residencia de mayores “es exponer a todos los residentes y trabajadores de esa residencia, así como a los usuarios del centro de día a un riesgo muy elevado de contagio”. Por lo que “hacemos desde aquí un llamamiento para que retrase la apertura de esos centros sine die, manteniéndolos en las mismas condiciones actuales, hasta comprobar la evolución del virus en esta nueva normalidad”.

“Se han cometido muchos errores en la gestión de esta pandemia tanto por el Gobierno de España como por el de la Junta. Han costado muchas vidas siendo el sector de población de mayores el más afectado con más de 19.600 muertos en España y 583 en Andalucía. Al principio se trataba de algo desconocido y lo ignorábamos casi todo. Pero hoy no tenemos excusa. Sabemos todo lo que hay que saber para tomar las medidas necesarias”, expone la organización presidida por Martín Durán.

Los centros de día tienen permiso para abrir desde mañana como conescuencia de una orden del 4 de junio. Dicha norma levantaba la restricción instaurada en marzo, en los primeros compases de la pandemia y que iba asociada al mantenimiento de la financiación pública siempre que las empresas que gestionan estos equipamientos mantuviesen el empleo asociado al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios