Andalucía

Alertan del aumento de mujeres adictas a las compras por internet

  • El perfil es el de una joven de entre 30 y 35 años, con dominio de las tecnologías, tiempo libre y nivel económico medio-alto · Fajer pide al Gobierno límites a la red

La Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) ha constatado un aumento de la adicción a las compras por internet entre mujeres de entre 30 y 35 años con dominio de las nuevas tecnologías, tiempo libre y un nivel socioeconómico medio-alto.

En paralelo al incremento de adolescentes adictos al póker en la red, existe un repunte en los casos de compradoras compulsivas que, además, piden ayuda antes debido a la crisis económica, según explicó a Efe Juan Luis Suárez, presidente de Fajer, que cuenta con nueve asociaciones en toda Andalucía y presta ayuda a unas 3.600 personas.

Fajer ha celebrado durante este fin de semana las XLV Jornadas de Convivencia en Granada en las que los jugadores rehabilitados entran en contacto con enfermos que han empezado a recibir ayuda para frenar su adicción al juego o a las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

La crisis ha provocado que las personas que llegan ahora a estas asociaciones lo hagan en una situación de "ruina total" y no como antes cuando solían ser gente de estratos económicos superiores a la media andaluza.

Si bien se mantienen las personas que piden ayuda por su dependencia a los bingos o las salas de juegos, los técnicos de Fajer han visto aumentar sus tareas en el análisis de las adicciones relacionadas con internet entre los jóvenes que suelen ir asociadas al consumo de cocaína, tabaco y alcohol aunque la "dependencia primaria" sea la red. En este sentido, Suárez solicitó ayer, antes de la inauguración de las jornadas, que el Gobierno "ponga límites" en el uso de internet como ha hecho Estados Unidos, donde el juego en la red está prohibido.

Aunque el 98% de las páginas web de juegos son norteamericanas, especificó Suárez, tienen su base en paraísos fiscales o en Europa y afectan principalmente a los usuarios de este último continente.

El presidente de Fajer citó el caso de China, donde existen controles para que el usuario no pueda abusar de un determinado juego en una web debido a los límites impuestos por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios