Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Alcalde por la 'cara' en Lújar

  • Un euro lanzado al aire rompe el empate de 161 votos a favor del candidato popular

La fortuna volvió a sonreír al Partido Popular. Si hace 4 años fue una moneda de 20 céntimos lanzada al aire la que decidió que Salvador Rodríguez mantuviera la alcaldía de Carataunas, ayer, de nuevo, el azar deshizo el empate a favor de los populares en Lújar, y así Mariano González Gallegos será alcalde de esta localidad los próximos cuatro años.

A las 11 de la mañana estaban convocados en la Junta Electoral de Motril los cabezas de lista de las dos formaciones que se presentaron a las elecciones municipales en Lújar: Manuel Mariano González Gallegos del PP y el alcalde en funciones del PSOE, Diego Estévez Cabrera. El desempate tardó pocos segundos en romperse, un oficial sacó una moneda de un euro y primero preguntó al candidato popular, el cual eligió cara y con humor preguntó si también podía optar por "el canto". El candidato socialista tuvo que conformarse con la cruz. El mismo funcionario lanzó el euro al aire y con el dinero ya en el suelo certificó el resultado ante la atenta mirada de Estévez y la sonrisa de González: "Cara, gana Mariano".

 

Después de mostrar el futuro alcalde lujareño a los fotógrafos y a las numerosas cámaras de televisión la moneda que le dio la victoria, Diego Estévez felicitó al ganador: "¡a trabajar por el pueblo!", le dijo mientras le estrechaba la mano.

 

Mariano González comentó entonces que la consecución de una alcaldía por medio de "la suerte de una moneda al aire" le dejaba "una sensación difícil" y "un sabor agridulce". El edil recordó que la fortuna había decantado el triunfo a favor de su formación, pero que este resultado coincidía con la decisión inicial de la mesa electoral.

Preguntado por los periodistas si le parecía una fórmula razonable la manera practicada en la mañana de ayer en la sala de vistas del juzgado de Motril de deshacer los empates en las elecciones locales, González contestó que le parecía mal y por ello abogó por una reforma en la ley electoral en este sentido: "quizás una segunda vuelta, u otro sistema".

 

González adelantó sus primeras intenciones cuando acceda al nuevo cargo el próximo sábado "tengo que ver cómo está la situación económica del ayuntamiento" y negó que existiera una oferta del PSOE para pactar una alternancia en el cargo por 2 años: "No hubo ninguna oferta oficial en este sentido, sólo ha existido en los medios de comunicación".

 

Por su parte, Diego Estévez quien rompió el 'tradicional gobierno' de los populares en 2007 por 13 votos de diferencia tuvo que resignarse a la suerte: "yo no puedo hacer ya nada" y manifestó su voluntad de trabajar por el pueblo los próximos 4 años desde la oposición. También recordó que antes del sorteo los 2 candidatos tenían  un 50% de probabilidades cada uno y que en esta ocasión le había tocado a su oponente ganar.

 

El alcalde electo estuvo acompañado ayer por los otros miembros de su equipo de gobierno: la número 2, María Noelia Castillo, la 3, Leticia Moreno, el 5, Francisco Antonio González y otros dirigentes populares de la comarca. Pero, curiosamente, quien estaba ausente era el más importante, el número 4, José Victoria Cervilla, que por motivos laborales no pudo desplazarse a Motril. Noelia le informó por teléfono de que la fortuna había querido que él fuera concejal. Con su voto dará la alcaldía al PP.

Ya fuera del edificio judicial, alguien le dijo a Mariano que debería "enmarcar esa moneda que le había dado la alcaldía", por lo que volvió a entrar en el juzgado y pidió conservar aquel euro como talismán de buena suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios