Andalucía

Alaya anuncia que imputará a ex aforados en la macrocausa de IDEA

  • La juez critica que la Junta lleva "un año" sin entregarle la documentación que ha reclamado

La juez Mercedes Alaya, que investiga las posibles irregularidades en los avales y préstamos concedidos por el IFA/IDEA entre 2008 y 2013, anunció ayer que puede imputar en esta causa a personas que "recientemente han perdido la condición de aforados", en probable alusión a los ex consejeros de Innovación Francisco Vallejo y Antonio Ávila aunque la juez no los nombra expresamente.

Alaya suspendió ayer las declaraciones de cuatro ex altos cargos previstas para esta semana, al considerar que antes de proceder a la toma de declaraciones de los imputados deben practicarse algunas de las diligencias de investigación acordadas con anterioridad y, en este punto, la magistrada ha criticado que la Junta lleva "un año" sin entregarle la documentación reclamada en el marco de esta macrocausa.

La juez había citado ayer al ex director general de IDEA Jacinto Cañete y en los próximos días también debían comparecer los otros imputados en la causa: el ex consejero de Innovación Martín Soler, el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, y el que fuera secretario general de la Consejería de Innovación Juan Francisco Sánchez García. Alaya les atribuía delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a estos cuatro ex altos cargos, que también están imputados en las diligencias de los ERE.

En el acta de la comparecencia de Jacinto Cañete, Alaya explica que ha requerido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que "de inmediato dé cumplida cuenta de la entrega" de los recordatorios a la Junta -a la que requirió información en marzo de 2014- para la cumplimentación de la documentación solicitada en el plazo señalado o manifieste la Administración "las razones que le han impedido presentarla".

Dice Alaya que si transcurre el plazo desde el requerimiento a la UCO y no se entregara la documentación o se "manifestara justa causa para hacerlo", la juez requerirá al Gabinete jurídico de la Junta y a la dirección de la agencia Idea "bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial, para que de inmediato entregue la documentación que desde hace un año se le viene requiriendo".

En el acta, Alaya explica que tras el primer requerimiento en marzo de 2014, IDEA contestó en junio de ese mismo año que precisaba "cuatro meses más" para la aportación de la documentación requerida habida cuenta del volumen de la misma y de que se encontraba distribuida en distintas dependencias. El 29 de octubre IDEA entregó, ante un nuevo requerimiento judicial, 15 cajas de embalaje más un desplegable, pero Alaya advierte de que "ni los expedientes eran todos los que se pedían ni el desplegable esta completo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios