Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Alaya echará un pulso al TSJA para quedarse con el caso de los cursos

  • La magistrada piensa solicitar la comisión de servicio pese al varapalo del acuerdo que le impide mantener el control de todas las macrocausas.

Alaya se resiste a arrojar la toalla al primer revés y planteará batalla. La juez que en los últimos cuatro años ha investigado el caso de los ERE fraudulentos echará un pulso al Poder Judicial para seguir instruyendo varias de las macrocausas, sobre todo la relacionada con las presuntas irregularidades detectadas en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía.

La magistrada, que hace tan sólo unas semanas ya remitió un informe al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunciando que pediría una comisión de servicio para seguir instruyendo las tres macrocausas -ERE, cursos y avales y préstamos de la agencia Idea-, sopesa ahora solicitar una de las dos comisiones acordadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que a su vez aprobó el plan de refuerzo propuesto por el TSJA.

La aprobación de ese plan torpedeó la delgada línea de flotación con la que Alaya pretendía seguir acaparando la instrucción de todos los grandes sumarios, puesto que con tres jueces (los dos de refuerzo y la nueva titular, María Núñez Bolaños) la posibilidad de que la juez mantenga en exclusiva la instrucción de las macrocausas es imposible. En cualquier caso, y en el supuesto de que no se llegue a un consenso, siempre se impondrá el criterio de la que será titular del juzgado, María Núñez Bolaños, la juez natural predeterminada por la ley. El acuerdo del máximo órgano de gobierno de los jueces era rotundo y muy esclarecedor, al afirmar que los magistrados que logren dichas comisiones de servicio "colaborarán" con la nueva titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de los que conoce el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del TSJA.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, explicó ayer, respecto a la posibilidad de que Alaya pida una de estas dos comisiones, que "ella se lo pensará y decidirá si la pide o no", y cuando se le preguntó sobre si piensa que Alaya debería seguir para finalizar por lo menos la instrucción del caso de los ERE fraudulentos no quiso pronunciarse. El decano sí dijo, no obstante, que "lo importante es que cualquier decisión que se adopte revierta en la prontitud y en una respuesta adecuada a lo que se deriva de esta instrucción".

Preguntado sobre si el acuerdo del CGPJ impide que Alaya pueda seguir instruyendo todas las macrocausas, el decano opinó que esa resolución del Consejo "no dice, ni necesariamente implica" esta cuestión, porque con ese acuerdo "los futuribles son todos posibles", precisó.

Con independencia de quién asumirá una u otra investigación, lo que el decano de los jueces de Sevilla quiso dejar claro es que si ese plan de refuerzo no viene acompañado de más funcionarios no servirá para nada. Lo "fundamental" es que la Junta de Andalucía dote de más de funcionarios de refuerzo a este órgano judicial, afirmó Francisco Guerrero, que insistió en que con este plan de refuerzo "no hacemos nada" si la Administración prestacional, en alusión a la Junta, no dota de más funcionarios al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla porque, según argumentó, "un número de jueces pueden dictar más resoluciones pero se necesitan más funcionarios" para tramitar dichos asuntos.

El número de funcionarios es en la actualidad "claramente insuficiente" para la tramitación de las macrocausas y el resto de procedimientos que se siguen en este juzgado, aseveró Francisco Guerrero, que precisó que será en todo caso la nueva titular del órgano judicial, María Núñez Bolaños, la que tendrá que realizar un estudio y en su caso solicitar un número determinado de funcionarios.

El TSJA debe sacar a concurso ahora las comisiones de servicio y en la semana del 8 de junio podrían estar ya nombrados los comisionados e incorporada en el juzgado la nueva titular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios