Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Alaya pedirá una comisión de servicio para seguir investigando las macrocausas

  • El CGPJ escoge a María de los Ángeles Núñez Bolaños para sustituir a la juez como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La juez Mercedes Alaya, que investiga varias macrocausas como la de los ERE fraudulentos, ha pedido una comisión de servicio para seguir instruyendo las macrocausas. Mientras tanto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a la juez de Familia número 17 de Sevilla, María Núñez Bolaños, como nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en sustitución de Alaya. La incorporación de la nueva titular al juzgado se producirá una vez que su nombramiento se publique en el BOE, algo que podría producirse a finales de mayo y a partir de ahí la nueva titular dispondría de ocho días para tomar posesión del juzgado.

La confirmación oficial de que la magistrada quiere continuar con el trabajo que inició hace más de cuatro años se produce tan sólo un día después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobase en su reunión del martes una propuesta para llevar a cabo un "ambicioso" plan de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que incluye la dotación de dos nuevos jueces en comisión de servicio y la posibilidad de ampliarlo a un tercero con la llegada de un Juez de Adscripción Territorial (JAT).

Otras fuentes han apuntado que la comisión de servicio puede concederse para la instrucción de una causa concreta o de varias según el plan de refuerzo que en su momento pueda adoptar el máximo órgano de gobierno de los jueces, con lo que no influiría en ese supuesto la incorporación de la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La Comisión Permanente del CGPJ podría reunirse el próximo 7 de mayo para decidir sobre la comisión de servicio que va a solicitar la juez Alaya, para lo cual Alaya tendría que solicitar dicha comisión al TSJA antes del miércoles de la semana que viene, al objeto de que pueda ser incluido en el orden del día. Según las mismas fuentes, aunque la propuesta del TSJA no es vinculante sí que tiene bastante peso en la decisión final que pueda adoptar el Consejo.De esta forma, el panorama que podría encontrarse la nueva titular es el de contar cuando llegue con los jueces de refuerzo, uno de ellos Alaya y con un cometido concreto que no podría variar.

El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA señalaba expresamente que ante la próxima resolución del concurso y consiguiente incorporación de un nuevo titular, "debe abordarse la formulación de las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución de las causas de que conoce el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, procurando minimizar, en la medida en que legalmente sea posible, los inconvenientes que puedan derivar del necesario cese de la actual titular y la ineludible incorporación de otro distinto".

El TSJA señala asimismo que sería "imprescindible" mantener igualmente el secretario judicial de apoyo, así como la actual dotación de funcionarios de refuerzo, sin descartar la posibilidad de aumentar, en su caso, el refuerzo de funcionarios para que colaboren en la tramitación de las macrocausas de más reciente incoación. Todo ello, sin perjuicio de las medidas que pueda solicitar al respecto el nuevo titular, una vez evalúe la situación, momento en que, además, contará con la opción de dirigirse a la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, recientemente creada en el seno del CGPJ.

"Este plan de refuerzo, que estimamos ambicioso, podría dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas, de gran complejidad y voluminosidad, y, al mismo tiempo, permitiría un impulso continuado de éstas, ganando celeridad y eficacia en su tramitación, y permitiendo ofrecer una imagen de agilidad y eficiencia en asuntos que tienen una importante trascendencia social", subraya la propuesta del Alto Tribunal andaluz.

La Sala de Gobierno recuerda que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha contado con medidas de refuerzo desde el año 2011, con la designación de un Juez de Adscripción Territorial en un primer momento y, posteriormente, la medida de apoyo se arbitró con una comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado con el cometido de hacerse cargo de la marcha ordinaria del Juzgado así como labores de apoyo y sustitución en las denominadas macrocausas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios