Andalucía

Alaya cita al ex alto cargo al que se le revocó la fianza de un millón

  • La defensa de Aguilera recurre la decisión de la juez que pretende fijar nuevas medidas cautelares

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha citado para el próximo 15 de junio al ex director general de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera a una vista para la posible adopción de medidas cautelares, una citación que se produce después de que la semana pasada la Audiencia de Sevilla revocara la fianza civil de un millón de euros que la instructora le había imputado.

El abogado José María Mohedano, que defiende al ex director general de Presupuestos, ha solicitado la suspensión de la vista y ha presentado un recurso de reforma contra la providencia en la que la juez convoca a la Fiscalía y a las partes para oír su opinión respecto a la adopción de medidas cautelares reales contra el imputado.

El letrado recuerda en su recurso que esta vista ha sido convocada 13 meses después de la comparecencia que se celebró en mayo del año pasado sin que desde entonces se haya adoptado ninguna medida cautelar contra Aguilera. Esta decisión de la juez, según la defensa, "no sólo es absolutamente incongruente sino que, a nuestro modo de ver, constituye una falta de garantías, y sobre todo, una dilación indebida en el proceso que constituye una violación del artículo 24.2 de la Constitución Española".

La defensa advierte que el último auto de la Audiencia de Sevilla, que revocó la fianza de un millón al dejar sin efecto las medidas cautelares que hubiera podido adoptar el juzgado, "no modifica nada la situación desde la comparecencia celebrada el 12 de mayo de 2014, ya que anula las mismas medidas que fueron anuladas antes de esa fecha".

De otro lado, los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han entregado un cuarto informe pericial a la juez Mercedes Alaya en el que detectan irregularidades en otras 19 empresas que recibieron ayudas vinculadas a los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios