Andalucía

La Airef cree "probable" que Andalucía cumpla el déficit en 2018 pero no la regla de gasto

  • La entidad fiscal pide a la Junta que contenga su inversión ante "incumplimientos reiterados"

María Jesús Montero, en la tribuna del Parlamento.

María Jesús Montero, en la tribuna del Parlamento. / Jose Manuel Vidal / efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve "probable" que Andalucía cumplan el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas, cifrado en un 0,4%, pero ve un riesgo "alto" de incumplimiento de la regla de gasto en el Presupuesto de la región para este año. Por eso, solicita a Andalucía, junto a Baleares y Madrid, el diseño de un mecanismo de corrección inmediata del gasto ante incumplimientos reiterados.

En su informe de mayo, la entidad fiscal reconoce, respecto a la edición de octubre de 2017, que la región acabó el pasado ejercicio en mejores condiciones de las previstas inicialmente. A nivel global, la Airef estima que las comunidades autónomas cumplirán "con holgura" el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de todas ellas, aunque ve "muy improbable" que Murcia lo alcance e "improbable" que lo cumplan Extremadura y Comunidad Valenciana, al tiempo que advierte de que hay un riesgo "moderado" en 10 regiones de incumplimiento de la regla de gasto y en otras tres, el riesgo es "muy alto".

0,4%Objetivo de déficit. El Gobierno aumentó una décima la cantidad del PIB que se podía desviar

Respecto al Ministerio de Hacienda y la regla de gasto, la Airef pide la incorporación en la regulación de la regla de la consideración de la situación financiera. "La regla de gasto es completamente necesaria", apostillaron fuentes de la entidad financiera, que cuestionan si en este momento conduce a un superávit excesivo o es necesario flexibilizarla.

En este sentido, indicaron que se aprecia un incumplimiento generalizado de la regla de gasto y, dado que se ha incorporado una disposición de flexibilización de dicha regla en los Presupuestos, reiteró su petición de que se apruebe un reglamento que aclare los criterios de aplicación.

A su juicio, hay una "inseguridad" sobre la regla de gasto y sus criterios de aplicación de un año para otro, y han señalado que realmente hay tres reglas de gasto (para el Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) y que los criterios para las regiones son menos exigentes que para los ayuntamientos. Por ello, a la Airef le "choca" que se esté hablando de flexibilizar la regla de gasto, que a su juicio presenta "ciertas deficiencias" y se va "parcheando", pero denuncia que "se permite que se consoliden los excesos".

La entidad fiscal pide la publicación mensual y anual del detalle por comunidades de los elementos de cálculo del gasto computable y de la serie homogénea, la actualización de la guía de cálculo de la regla de gasto en las comunidades autónomas, y transparentar anticipadamente la metodología de medición de la regla de gasto.

Igualmente, reclama la fijación de objetivos para los distintos subsectores y administraciones teniendo en cuenta la situación fiscal y la regla de gasto, una reunión del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la regla de gasto y la ampliación del periodo transitorio para el cumplimiento del límite establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios