Andalucía

Ahora Andalucía quiere que Podemos deje la "protesta" y opte a gobernar

  • Los críticos de Teresa Rodríguez sostienen que la actual secretaria general "carece de altura política suficiente"

La carrera a la Secretaría General de Podemos en Andalucía tiene otra candidatura contraria a la dirección actual llevada a cabo por Teresa Rodríguez. La propuesta, bajo el lema Ahora Andalucía, la presentaron ayer en Granada la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta del grupo en esa misma Cámara, Esperanza Gómez, que aspira a "cambiar" la formación morada en la región para que sea una alternativa de gobierno, distanciándose de la "imagen de partido protesta".

Los impulsores, entre los que también se encuentra el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, o la diputada Ana Terrón, sostienen que la actual secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, "carece de altura política suficiente como para encabezar el proyecto" de la formación.

Defienden que han trabajado "mucho tiempo" para hacer de ella la próxima presidenta de la Junta y confiaban en que "supiera poner la necesaria construcción de un liderazgo andaluz por encima de los intereses del colectivo Anticapitalistas", en un momento en el que hacía falta altura política para enfrentar el "terremoto del PSOE con Andalucía como epicentro" y la oportunidad de "desgastar el pacto entre Ciudadanos y los socialistas en el Parlamento".

Ahora Andalucía quiere garantizar la autonomía de Podemos, convirtiéndolo en la primera federación emancipada de la organización estatal y construir un modelo de partido descentralizado que garantice la compensación de los desequilibrios territoriales dentro de la comunidad autónoma.

En esa línea, plantean la creación de una Vicesecretaría General que comparta competencias con la Secretaría General. Una manera de "compensar la dinámica centralista" que genera la localización del Parlamento.

Los promotores de Ahora Andalucía entienden que la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Andaluza sufre un "importante déficit democrático", al no garantizar unos plazos de debate suficientes y "subordinar su calendario a lo que ya estaba previamente decidido para la Comunidad de Madrid", donde el debate se abrió hace meses.

Por eso encajan esta iniciativa como método de elaboración colectiva de documentos y de elección democrática de listas para las primarias de noviembre. Según anunciaron ayer, próximamente publicarán en su web el primer borrador de principios políticos y organizativos que será completado, a partir de su discusión en asambleas provinciales, y posteriormente sometido a refrendo on line en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios