Obras Públicas

Aguilar asegura que Almería estará unida con todas las capitales andaluzas con trenes de altas prestaciones en 2013

  • La consejera anuncia un impulso a la conexión Granada-Almería y al Corredor Mediterráneo con Murcia

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció que en el horizonte de 2013 las capitales andaluzas estarán unidas entre sí por trenes de altas prestaciones y citó como una de sus prioridades el fomento del ferrocarril, tras lo que destacó la voluntad de su Consejería de fomentar el "diálogo y participación" de todos los agentes sociales, políticos y económicos. Aguilar, que compareció por primera vez como consejera en comisión en el Parlamento andaluz, precisó además que Estado y Junta pondrá en marcha en 2010 un servicio intracomunitario de Cercanías desde donde se trabajará para culminar con el traspaso de competencias en ese área, de forma que "queremos cumplir con la aplicación del Estatuto de Autonomía poniéndolo en práctica de inmediata, sin esperar hasta el final del proceso". En ese sentido, concretó que en la reunión mantenida hoy entre la Junta y el Ministerio de Fomento se acordó crear una comisión de trabajo que permita a final de 2009 "tener un mapa y plan de servicios hecho" para poner en marcha en 2010 un servicio intracomunitario de Cercanías en la Comunidad.

Este grupo de trabajo se encargará de definir la forma de prestar el servicio de Cercanías, los recursos e inversiones necesarios, los precios y qué trayectos serán los que cubra ese servicio para así «abrir paso a un nuevo modelo de gestión que no rompa la unidad de gestión pero iría en favor de la calidad del servicio". La consejera recordó algunos de los acuerdos alcanzados hoy en materia de ferrocarril con el ministro de Fomento, José Blanco, como la comisión técnica para "sumar sinergias y establecer tiempos comunes" en los tramos de alta velocidad Sevilla-Antequera y Antequera-Granada; el impulso de la conexión Granada-Almería y Huelva-Sevilla, así como el eje mediterráneo Almería-Murcia. Asimismo, mostró su compromiso en la puesta en marcha de las líneas 2, 3 y 4 de metro de Sevilla, del metro de Málaga y Granada y de los diversos sistemas tranviarios, así como la apuesta por el corredor ferroviario de altas prestaciones de la Costa del Sol.

Aguilar también anunció que se dará mayor protagonismo al transporte de mercancías por ferrocarril y favorecerá la intermodalidad en los puertos, considerados "de alto valor estratégico", y, tras resaltar la importancia de los consorcios de transporte metropolitano, apuntó como reto la creación del consorcio de Huelva. En cuanto a las infraestructuras viarias, apostó por la integración sostenible de estas vías, para lo cual recordó el objetivo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) de que los ciudadanos tengan a menos de 25 minutos una vía de gran capacidad.

CRITICAS DE LA OPOSICION

El diputado del PP-A Jaime Raynaud ofreció a Aguilar pactar un calendario "realista" de obras prioritarias para Andalucía y consideró que la bajada de ejecución de obras y en licitación de 2008 y primeros meses de 2009 por Gobierno y Junta "hacen peligrar el cumplimiento del Pista". Tras indicar que el Pista recoge que el Estado debe invertir más de 21.000 millones hasta 2013, lo que cual supondría una inversión anual de 3.129 millones de euros, precisó que en Andalucía Fomento ha invertido un total de 931 millones de euros, lo que supone una bajada del 45,86 por ciento de las inversiones respecto a 2007.

De esta forma, apuntó que con la inversión efectuada en 2008 "difícilmente se cumplirán con los plazos". Por ello, el diputado popular, que valoró el diálogo ofrecido por la consejera, pidió que los partidos estén en la comisión de seguimiento del Pista y consideró que ésta debería exigir a Fomento la modificación del convenio firmado por el Ministerio para la línea aérea Almería-Sevilla, aclaración de la obra Huelva-Badajoz, la aceleración de las obras del paso de Despeñaperros, modificación de los convenios de los metros de Sevilla y Málaga, inicios de las líneas 2,3 y 4 de metro sevillano y finalización del resto de metros, inicio de las obras del AVE Antequera-Algeciras, y reprogramación de todas las obras financiadas por la UE "para que contribuyan en estos momentos críticos a la creación de puestos de trabajo a la mayor brevedad posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios