Andalucía

Aguayo se ha reunido "varias veces" con Montoro por el déficit

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó ayer que ha mantenido "varias" reuniones bilaterales con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar el déficit, que considera que se debe establecer desde un planteamiento "asimétrico".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la clausura del congreso de UGT Andalucía, Aguayo calificó como "normal" que Montoro se haya reunido con el conseller catalán Andreu Mas-Colell y afirmó que la Junta "ha tenido y sigue teniendo cuando es necesario reuniones con el Gobierno de España sin ninguna dificultad".

La consejera subrayó que Andalucía está de acuerdo con el planteamiento catalán de déficit "asimétrico". "Tiene que haber un déficit con un reparto que tenga una regla clara, pero que genere la diferencia suficiente en las diferentes situaciones de partida de las comunidades autónomas", dijo la consejera, quien calificó como "injusto" el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades.

Según Martínez Aguayo, cuando el Gobierno central se pone el mismo objetivo de déficit con el que terminó 2012 (5,1%) y pide a las comunidades un esfuerzo de reducción que ha situado en 6.000 millones, hace un "reparto desequilibrado que debe cambiarse".

Para la consejera, no es "lógico" que cuando se aporta la financiación para esos servicios se haga un reparto por población y que cuando se hace el reparto del déficit para financiar esos mismos servicios se haga por un criterio de riqueza.

Por otro lado, la consejera expresó su confianza en que "se materialice" la adquisición por parte de Unicaja de Banco Ceiss, resultante de la fusión de Caja España-Duero, tras la aprobación por parte del FROB de la propuesta. Para Aguayo, el proceso, que enmarcó dentro del ámbito privado, "va caminando de manera razonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios