El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Agricultura, Cultura y Medio Ambiente, las más afectadas

  • Las consejerías gobernadas por IU salvan el tipo, incluso la de Fomento Salud y Educación bajan un 1,9% y un 3%, respectivamente

Todas las consejerías de la Junta disminuirán su gasto a lo largo del año 2014, aunque entre ellas hay diferencia, y no sólo a causa de los objetivos políticos, sino de la composición de un Gobierno formado por IU y PSOE. Si se considera que las consejerías de Educación y de Salud y Bienestar Social son los pilares de una Junta de izquierdas, y que por tanto el impacto es menor, y que Fomento, Turismo y Administración Local están gobernadas por IU, los grandes recortes le tocan a la Consejería de Medio Ambiente (un 12,4%), la de Agricultura (un 7,6%) y la de Justicia e Interior (un 6%). Estas tres últimas están gobernadas por los socialista y son las que soportan el mayor peso.

A estas habrá que añadir la de Cultura, que ahora está en la Consejería de Educación, pero que baja del orden del 10%. Para programas culturales, este año sólo habrá 138 millones de euros.

El Parlamento y el Consejo Audiovisual también encajan descensos fuertes: del 4,2%, la Cámara, y del 7,2%, el organismo de control de las televisiones. el presupuesto del Consejo Audiovisual ascenderá tras el recorte a 4,6 millones de euros.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales sufre uno de los menores recortes en términos relativos, del 1,9%, aunque de modo absoluto pierde 195 millones de euros. Según la Junta, este recorte se debe, básicamente, a políticas de ahorro en la compra de materiales y de medicamentos y a alternativas a la hospitalización. Educación y Cultura contará con 190,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 3% menos. Ambos departamentos están por debajo del 3,5% general que afecta a la Junta.

Las consejerías gobernadas por IU no descienden más del 2%. Un hecho significativo es Fomento, un departamento que basa su funcionamiento en la inversión. Si ésta cae un 13,2% en el conjunto de la Junta, Fomento sólo sufre un desgaste del 2,2%. Las partidas que la Junta envía a los ayuntamientos se mantienen congeladas, lo que ya es un éxito en esta nómina de recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios