Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Andalucía

Acuerdo de la CHG para desembalsar 20 hectómetros cúbicos comprometidos para el riego

Estado actual del embalse de La Breña II.

Estado actual del embalse de La Breña II.

El Comité Permanente de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado que durante este mes desembalsará del Sistema de Regulación General el volumen de agua restante para el riego hasta alcanzar como máximo los 20 hectómetros cúbicos acordados en la Comisión de Desembalse del pasado 11 de mayo, concentrándose principalmente durante los días 8, 9, 15 y 16 de octubre.

Así lo ha acordado el Comité Permanente tras analizar la situación hidrológica en la cuenca y revisar los acuerdos adoptados en el pleno de la Comisión de Desembalse del pasado 11 de mayo, y los recogidos en las resoluciones de este Comité Permanente de los días 2 y 19 de septiembre, en relación con los desembalses para riego previstos durante la presente campaña y, en especial, con los previstos para octubre.

De este modo, según indica la CHG, este mes se desembalsará del Sistema de Regulación General el volumen de agua restante hasta alcanzar como máximo los 20 hectómetros cúbicos acordados en la comisión de desembalse, siempre y cuando no exista previsión de lluvias, con vistas a que aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña puedan realizar captaciones para riego.

Además, durante el resto del mes se realizarán únicamente los desembalses necesarios para cumplir los caudales mínimos medioambientales fijados para cada embalse en el Plan Hidrológico de la cuenca, ha precisado la CHG.

En cualquier caso, ha añadido, estos consumos "quedan condicionados a respetar los caudales ecológicos que en este momento contempla el Plan Hidrológico para el tramo donde se ubique la toma de riego respectiva". De conformidad con lo establecido en el anexo VII del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (2015/2021) aprobado por Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, y constituye una restricción que debe ser respetada y mantenida por todos los aprovechamientos de agua.

La CHG ha explicado que estas decisiones "se han basado por una parte en que el pasado 19 de septiembre el Comité Permanente acordó aumentar en otros 40 hectómetros cúbicos, alcanzando por tanto los 680 hectómetros cúbicos, el volumen máximo a desembalsar del Sistema de Regulación General que se había aprobado en el último pleno de la Comisión de Desembalse y en la anterior resolución de este Comité Permanente de 2 de septiembre, con objeto de poder atender hasta el 30 de septiembre, final de la campaña de riego, las demandas de riego de aquellas zonas regables que no hubieran consumido las dotaciones autorizadas".

Ha añadido que desgraciadamente las precipitaciones durante el mes de septiembre han sido muy escasas, registrándose apenas 23 mm de media en la cuenca del Guadalquivir que se han concentrado fundamentalmente en la provincia de Huelva y norte de la de Jaén, siendo mínimas las registradas en la mayor parte de las zonas regables. "Estas precipitaciones no han generado escorrentías ni aportaciones a los embalses, por lo que el volumen embalsado ha continuado disminuyendo".

Ha apuntado que durante estos últimos meses se han actualizado las curvas de capacidad de 29 embalses de la cuenca (de los cuales 13 corresponden al SRG), implementando en el SAIH y demás registros del organismo las nuevas curvas obtenidas como resultado de los trabajos de topografía y batimetría que se han llevado a cabo, "quedando disminuidas las reservas de 922 hectómetros cúbicos hoy en el Sistema de Regulación General en 838".

Además, ha agregado que las previsiones meteorológicas actuales y los distintos modelos consultados "no muestran una probabilidad clara de que se registren precipitaciones suficientemente significativas durante los próximos días, y a ello se suma que las temperaturas previstas también se espera que sean más elevadas de lo usual para estas fechas".

Por último, la CHG ha precisado que en estos momentos, los caudales que discurren por los cauces principales de la cuenca proceden en su práctica totalidad de los desembalses que se están realizando para el mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales fijados para cada embalse en el Plan Hidrológico de la Demarcación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios