Andalucía

Acoso al payaso en Málaga

"Nos hacen sentir como delincuentes. No estamos cometiendo ningún delito ni tampoco nos metemos con nadie. Nuestro historial está limpio". El polaco Marek Jakubowski, que frecuenta la calle Larios de Málaga disfrazado de payaso cómico, asegura que, desde hace dos meses la Policía ha endurecido las condiciones para los artistas callejeros y que incluso se les ha amenazado con imponerles una multa y con retirarles el disfraz y los globos. "Dicen que, si volvemos sin él, se verán obligados a quitarnos el traje", afirmó a esta redacción uno de los afectados.

Marek, de 33 años, ha trabajado en varias capitales como camarero, guía turístico, intérprete y de comercial en una compañía eléctrica, pero hace ocho años, una vez que aprendió español, decidió buscarse la vida en Málaga. Su temor a ser sancionado le llevó el pasado 22 de noviembre a presentar la solicitud para obtener la autorización que le dé luz verde para actuar en el centro, al menos durante los jueves, viernes, sábados y domingos de este mes. En el escrito resaltaba que el arte y la animación le han permitido costearse sus estudios de Bachillerato en Varsovia, con lo que pretende poner en valor la importancia de su trabajo.

Su compañero Fidel, procedente de Gran Canaria, es otro de los artistas que se queja de las "amenazas" en calle Larios. También él ha solicitado el permiso municipal para "no volver a la indigencia".

David Ruiz, de sólo 23 años y que llegó de Almería en 2012, hacía de ejecutivo de traje y corbata en calle Larios. Otras veces se vestía de torero y tampoco a él se lo están poniendo fácil. "La última vez que estuve en el centro la Policía me advirtió que me podría denunciar", destacó. Hoy permanecerá sentado en la céntrica vía para reivindicar una solución.

El Ayuntamiento tiene previsto celebrar en los próximos días una reunión con el objetivo de "unificar criterios sobre las autorizaciones" a los artistas callejeros y lograr "que no se penalicen sus actividades, pero sí evitar las "concentraciones" en una misma zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios