Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Huelva y Sevilla se alían para promover el AVE Sevilla-Huelva-Faro

  • Instan al Gobierno autonómico a solicitar la inclusión de esta línea ferroviaria en los fondos europeos Next Generation para que sea una realidad en el menor tiempo posible

  • Los dos alcaldes firman el manifiesto promovido por la Cámara de Huelva, con el apoyo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara sevillana

Los alcaldes de Sevilla y Huelva y los agentes económicos firmantes de la alianza.

Los alcaldes de Sevilla y Huelva y los agentes económicos firmantes de la alianza. / CES/Cámara

Los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas,han sellado esta semana en el Ayuntamiento onubense una alianza estratégica con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve, instando al Gobierno autonómico a solicitar la inclusión de la línea Sevilla-Huelva-Faro en los fondos europeos Next Generation para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible, aprovechando que la Junta de Andalucía preside actualmente la Eurorregión.

El manifiesto ha sido acuñado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, y refrendado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); y la Cámara sevillana. En el acto intervinieron el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el de la CES, Miguel Rus; el de la Cámara onubense, Daniel Toscano; y su homólogo hispalense, Francisco Herrero.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho hincapié en su intervención en que “los fondos europeos van a posibilitar inversiones públicas importantes en infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y la recuperación. Una de estas infraestructuras estratégicas es la conexión del AVE de Sevilla- Huelva- Faro, que es un proyecto clave para la conexión de tres ciudades que tienen intereses comunes, dos aeropuertos importantes como Faro y Sevilla, para el sector empresarial de Andalucía y Portugal, para nuevos proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica y para nuestra estrategia turística”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha afirmado que “esta es una infraestructura estratégica para todo el Sur de Europa, que daría un impulso al desarrollo económico de toda la región: mejoraría las comunicaciones transfronterizas y dinamizaría sectores económicos como el turismo, gravemente dañados por la crisis sanitaria”.

“En Sevilla -ha proseguido- sabemos el desarrollo que ha supuesto el AVE para nuestra provincia. Tenemos que ir un paso más allá: Vertebrar Andalucía y unir sinergias con Portugal. Esta terrible crisis que estamos viviendo no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad que tenemos. Tenemos que avanzar en la cooperación transfronteriza como una herramienta más para salir cuanto antes de esta crisis y esta es una infraestructura con la que ganaríamos todos, con la que vamos a crecer todos. Unos proyectos que además traerán actividad económica y empleo”.

El presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, ha señalado que “unir estas regiones, hoy más que nunca, es lo que necesitamos para impulsar, la economía, el turismo, las inversiones, y en definitiva, la ansiada recuperación. Es el momento de facilitar y contribuir en la cooperación y el dinamismo de la relación bilateral que existe entre Portugal y Andalucía”.

Según ha defendido, “Portugal se presenta como una gran oportunidad para nuestras empresas. Una oportunidad para comercializar nuestros productos y nuestros servicios y para desarrollar proyectos de inversión. Pero la carencia de infraestructuras fundamentales, suponen, un freno al crecimiento de estos vínculos”.

“Este proyecto transfronterizo -ha dicho- es imprescindible para nuestra recuperación y requiere de la colaboración de todos, organismos empresariales, cómo los que hoy nos encontramos aquí, de sectores económicos y, cómo no, de la administración pública. Por ello, con este manifiesto, pedimos a la Junta de Andalucía su apoyo; aprovechando su presidencia en la Eurorregión, y través de los Fondos Europeos, para promover la convergencia entre Andalucía y el Algarve portugués, con la puesta en marcha del AVE Sevilla-Huelva Faro”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “histórica” esta rúbrica porque “supone subrayar el compromiso activo para la consecución de un proyecto clave para el crecimiento, el progreso y la atracción de inversiones”. Cruz ha incidido en que “sufrimos un déficit secular en materia de infraestructuras que ha lastrado nuestras posibilidades, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad para poner en valor las enormes potencialidades que tenemos” y ha agradecido “el impulso, el arrojo y la ambición con la que el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva presentó esta iniciativa”, a la que “próximamente se sumará el alcalde de Faro”.

“Estoy seguro que el presidente de la Junta de Andalucía nos acompañará en el camino y así lo hará también el Gobierno de España, apoyando un proyecto de desarrollo y progreso de Huelva, Andalucía y España”, ha apuntado el primer edil onubense.

Cruz ha puesto de relieve el alto nivel de representación en este acto de los agentes económicos y también de la corporación municipal. Han estado presentes, además de distintos miembros del equipo de gobierno municipal (PSOE), los grupos del PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría, VOX y el edil no adscrito Néstor Santos. “Eso significa que Huelva abraza este proyecto con decisión y ganas de trabajar. Estamos en el momento idóneo. Es una oportunidad histórica para avanzar hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de construir una nueva economía y recuperar nuestro pulso social y económico”.

Como ha destacado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, “la filosofía que impregna a este manifiesto no es otra que la de lograr estrechar los vínculos entre Andalucía y el Algarve, que es lo mismo que decir entre España y Portugal, que han vivido históricamente de espaldas desde el punto de vista de las infraestructuras y que ha llegado la hora de darle solución”.

El representante de los empresarios onubenses ha manifestado que “la nación ibérica, es un debate al que hay que dar visibilidad y que en estos momentos, con la crisis económica derivada de la pandemia, cobra una mayor relevancia. España y Portugal deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años han vivido sin sacar rédito a sus enormes posibilidades con sectores económicos claramente complementarios. Y llego aún más lejos, tendríamos que ser capaces de favorecer la conjunción de intereses para el lanzamiento de una marca ‘Ibérica’, como ya he tenido ocasión de oír, vinculada en sus primeros pasos a la promoción turística por cuanto que podemos ofrecer destinos combinados que de paso posteriormente a otras alianzas estratégicas”.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva ha recordado que el Manifiesto del Corredor ferroviario Sevilla-Huelva-Faro “surgió en el Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva para contribuir a estrechar las relaciones económicas y empresariales entre dos áreas tan cercanas en lo geográfico, como en lo cultural y lo social, y aprovechar las sinergias y los espacios de interés mutuo que nos permitan impulsar nuestras respectivas economías”.

“En esta iniciativa -ha remarcado Toscano- queremos que Huelva sea punto de paso y no final de trayecto y deje por fin de tener ligado el nombre de su estación ‘Huelva término’ a su condición ferroviaria, una aspiración que la Cámara de Comercio comparte con el alcalde de esta ciudad”.

En palabras del presidente de la Cámara onubense, “hoy estamos aquí todos empujando en la misma dirección para impulsar el corredor ferroviario Andalucía-Algarve, proyecto que hoy pasa de ser una iniciativa provincial para convertirse en una iniciativa regional, para conectar Andalucía y el Algarve, España y Portugal, el Mediterráneo y el Atlántico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios