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Infraestructura ferroviaria

Inversión de 26,5 millones para mejoras en el AVE Sevilla- Córdoba

  • El Consejo de Ministros aprueba hoy esta licitación para actuar en estructuras, túneles y  explanaciones con un plazo de ejecución de 26 meses 

La estación de Santa Justa donde paran los trenes AVE.

La estación de Santa Justa donde paran los trenes AVE. / José Ángel García

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes una licitación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para una mejora integral de la infraestructura del AVE entre Sevilla y Córdoba por valor de 26,56 millones de euros. Si sumamos el IVA el montante económico asciende a 32,14 millones. Esta actuación incluye los suministros aportados por Adif Alta Velocidad, y su plazo de ejecución es de 26 meses.

Las obras engloban todas las actuaciones de mejora y acondicionamiento del corredor de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en el tramo comprendido entre Córdoba y Sevilla, de 126,8 kilómetros, que discurre entre los puntos kilométricos 343-700 y 470-500.

Los trabajos consisten en el acondicionamiento y mejora de explanaciones (desmontes y terraplenes) y de estructuras y túneles.

Una de las actuaciones más importantes es el acondicionamiento de 39 estructuras del tramo, cifra que engloba puentes, viaductos y saltos de carnero, como obras de ingeniería más destacadas. En los 16 puentes y 8 viaductos del recorrido se acometerán una serie de intervenciones específicas destinadas a la mejora del drenaje, así como a la estabilización y refuerzo de las estructuras.

En túneles, destacan las obras correctoras y preventivas previstas en el túnel de Almodóvar, de 276 metros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 366-054 y 366-330. El objeto de los trabajos es tratar las fisuras, humedades y eflorescencias existentes, mediante inyección de resinas formando una aureola impermeable en torno al revestimiento del túnel. Además, se rellenarán con mortero las oquedades detectadas y se reforzará el revestimiento del túnel.

Completan estos trabajos la realización de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.Se acondicionará el sistema de drenaje en varios puntos kilométricos de la vía, con especial atención a su paso por el municipio de Lora del Río. Así, se limpiarán y repararán los drenajes existentes y se construirán nuevos drenajes transversales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio incluyendo redefinición de las rasantes, así como la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista riesgo de acumulación de aguas.

También se ejecutarán nuevos colectores y se realizará un tratamiento diferenciado en la zona del río Corbones. Así, se construirá un canal de derivación situado entre el corredor de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y la vía convencional y se encauzará el río Corbones en su cruce con los viaductos Corbones I, Corbones II y Corbones III. Además, se protegerá el terraplén de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla entre los puntos kilométricos 428-981 y 430-895.

El Ministerio que dirige Raquel Sánchez encarga estas obras de renovación y mejora de la línea de AVE Madrid-Sevilla, que se inauguró en 1992 porque se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

Estos trabajos contribuyen a lograr los Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas “el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”.

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