Andalucía

Susto en el AVE Madrid-Granada que dio marcha atrás tras desviarse a Sevilla por error

  • El tren de alta velocidad tuvo que retroceder hacia Córdoba una vez que el maquinista descubrió que iban en otra dirección

  • Adif reconoce el fallo y lo achaca a un "error de tráfico"

Un vagón de AVE.

Un vagón de AVE. / G.H.

En tren y marcha atrás. Esto es lo que vivieron los pasajeros de uno de los AVE Madrid-Granada que el pasado domingo vieron como la máquina emprendió la marcha hacia atrás tras continuar hacia Sevilla una vez pasada la estación de Córdoba. 

Según informa Granada Hoy, el incidente se debió a un error de control de tráfico ferroviario que provocó que el convoy tuviera que detenerse y, marcha atrás, regresar hasta el desvío de Almodóvar del Río para poder continuar hacia Antequera-Santa Ana, y luego a Granada.

Renfe excusó el fallo en un error en el control de tráfico por parte de Adif, el órgano gestor de infraestructuras ferroviarias del país. Tal y como informa Granada Hoy, la empresa ha reconocido el fallo y ha explicado que el tren que precedía al Madrid-Granada (con salida a las 19:35 horas desde Puerta de Atocha), y cuyo destino era Sevilla, "sufrió una incidencia" que le obligó a apartarse de la vía en uno de los múltiples puestos de adelantamiento con los que cuenta la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Esta detención hizo que el AVE con destino Granada rebasara al tren con destino Sevilla, lo cual "originó una alteración en la sucesión de circulación de ambos trenes en el entorno de Córdoba-Almodóvar del Río". Según detalló Adif, el tren a Granada, que tenía previsto llegar a la bifurcación Sevilla-Antequera en segundo lugar, finalmente lo hizo en primer lugar, sin que el sistema de control de tráfico hiciese el cambio de aguja correspondiente. El maquinista advirtió del error y avisó al puesto de control, que activó los protocolos de seguridad y las autorizaciones correspondientes para emprender una lenta marcha atrás, y luego reemprender el viaje hasta Granada.

El incidente no pasó de largo por las redes sociales. Según el relato de varios pasajeros en Twitter, hubo momentos de confusión y enfado entre los viajeros ante los "frenazos" que daba la máquina. Incluso una mujer tuvo un ataque de ansiedad y muchos niños pequeños lloraban, según se pudo leer en la red social.

Esta incidencia provocó una demora de una media hora en la llegada del AVE a Granada, pasadas las once de la noche del domingo. Adif aclaró a esta redacción que esta incidencia "en ningún caso afectó a la seguridad de la circulación de los trenes", mientras que Renfe aclaró que el retraso sufrido es indemnizable para los billetes con derecho a ello.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios