Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El test de ADN confirma que el cadáver hallado en Huelva es de Mari Luz

  • El resultado de la primera autopsia está bajo secreto sumarial y la familia solicita una segunda "por tranquilidad" · El sepelio, aún sin fecha, lo celebrará la Iglesia Evangélica, en la que profesan los parientes

Las pruebas de ADN han confirmado que el cadáver que apareció el pasado viernes en la ría de Huelva es el de Mari Luz. La familia de la pequeña, que desapareció el pasado 13 de enero, ha solicitado una segunda autopsia, que empezó a practicarla ayer por la tarde el forense Luis Frontela, que realizó también las de las niñas de Alcasser. Luis Molina, portavoz de la familia, indicó que la solicitud de los allegados de la niña no responde a una "desconfianza hacia los profesionales, que lo están haciendo muy bien, sino para tranquilidad del padre, que lo ha requerido". Además, añadió que una segunda autopsia "no está reñida con la investigación ni va a dañar en nada a la primera".

Respecto a esta primera prueba forense, afirmó que la familia no tiene información, ya que "hay secreto de sumario, lo único que nos han confirmado es que la niña es Mari Luz, no nos han dado más datos, están en la investigación". En este sentido, pidió a los medios de comunicación "que tengan cautela a la hora de dar noticias" porque ahora "todo son hipótesis".

Respecto a la posibilidad de que la niña podría haber muerto dentro de las veinticuatro horas posteriores a su desaparición, Luis Molina comentó que "está rayando la verdad pero no podemos confirmarlo porque no han llegado los resultados de las pruebas que lo puedan determinar".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que se mostró "cauteloso" al estar decretado el secreto del sumario, comentó, respecto a la investigación, que al tener el cuerpo de la pequeña "toda la ropa puesta", la policía científica "puede tener más datos de los que tenía" y, una vez que se confirme si ha habido o no abuso sexual, la Policía "seguirá un camino u otro en la investigación".

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensificaron ayer la búsqueda de pruebas en la zona en la que apareció el cadáver de Mari Luz Cortés. El dispositivo se reforzó con la presencia de un helicóptero procedente de Sevilla y el aumento del número de agentes de la Policía Nacional, que se unen a los ya movilizados desde el sábado junto con la Guardia Civil y Bomberos.

La búsqueda se centró en una zona que ya había sido rastreada en los primeros días de la desaparición de la pequeña, en la bocana de entrada al Puerto de Huelva, cerca del muelle de petroleros, en la zona de Torre Arenillas, un espacio muy vulnerable a la acción de las mareas y del viento. El cuerpo fue descubierto por trabajadores de la aledaña refinería de Cepsa.

Por el momento, no hay fecha para el entierro de la pequeña. Todo está pendiente de la realización de la segunda autopsia. Molina manifestó que se celebrará el sepelio "en el momento que los profesionales nos den a la niña". En este sentido, subrayó que "nosotros estamos deseando que esto acabe". Explicó que los padres de la pequeña, Juan José e Irene, y los familiares directos "no se van a mover del tanatorio hasta que se puedan llevar a la niña al cementerio". En relación a los padres de Mari Luz, comentó que, ayer por la mañana, les habían obligado "a que se vayan a su casa para darse una ducha y para que se relajen un poco". Desde que se encontró el cuerpo de la pequeña, los progenitores no se han movido del tanatorio. Molina manifestó que toda la información relacionada con el caso de la pequeña "pasa primero por nosotros, los familiares, que llevamos los sentimientos más controlados".

Apuntó que el sepelio lo celebrará la Iglesia Evangélica, a la que pertenecen los padres de la pequeña, e indicó que no será una celebración íntima. Indicó que durante estos meses "Mari Luz se ha convertido en un poco de todos" y recalcó que al entierro "vendrán de todo el mundo". Asimismo, descartó que desde la Iglesia Evangélica se vaya a organizar ningún acto o concentración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios