Andalucía

ADIF adjudica al puerto de Huelva la explotación de Majarabique en Sevilla

  • Con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías

  • El concurso fue convocado el pasado 7 de noviembre

Suelos de Majarabique.

Suelos de Majarabique. / Juan Carlos Vázquez

La tensión por el tema Majarabique se diluye, aunque sólo sea de momento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido, como se preveía, a favor del Puerto de Huelva para la explotación de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique en Sevilla tras el recurso planteado por el Puerto de Sevilla en contra de la adjudicación que el pasado día 25 de noviembre dictara en favor de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre la licitación del contrato para la explotación de servicios de esta terminal la Terminal Logística Ferroviaria.

Una vez resuelto el trámite, será el Puerto de Huelva al que le corresponda dar los siguientes pasos para proceder a la adjudicación de la explotación del nodo logístico. Se buscará un operador que pretenda, tal y como publicó Huelva Información, dar salida a más de 1.250 trenes y más de 85.000 contenedores en los cinco primeros años.

Esta adjudicación supone para el Puerto de Huelva disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de sus hinterlands (corredor Central y Extremadura), que aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de hasta 750 metros, y con una gestión de la mercancía más integrada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor concentración de carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de transporte, aumentando así la eficiencia del transporte marítimo y por tanto, la mejora en costes de flete de estos tráficos.

El proyecto, con una duración mínima de 15 años, recoge una inversión total entorno a los 2,7 millones de euros, de los cuales 1,4 millones corresponden al arrendamiento up-front, y 1,3 millones se destinarán a inversiones en actuaciones para la óptima operatividad de la terminal, que contempla las obras de adecuación para una terminal ferroviaria de contenedores con capacidad para operar trenes de hasta 750 metros, una zona de maniobra y depósito, instalaciones de almacenamiento y consolidación de cargas, así como los accesos y viales necesarios.

Esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

De este modo, el Puerto de Huelva, cuya estrategia intermodal ferroportuaria ha sido considerada prioritaria para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), inicia así el que está destinado a ser el gran nodo logístico del sur de Europa, ya que presenta una sinergia clara con la futura Área Logística que la propia Junta de Andalucía, a través de la Red Logística de Andalucía, pretende desarrollar en sus inmediaciones para favorecer el transporte terrestre, y que supone un hito histórico en beneficio del sistema portuario y logístico de toda la Comunidad Autónoma.

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