Universidad y empleo

Administración y Dirección de Empresas es un año más la carrera con más salidas profesionales en Andalucía

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, el pasado curso

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, el pasado curso / Juan Carlos Vázquez

Administración y Dirección de Empresas es, un año más, la carrera con más salidas profesionales en Andalucía, ya que el 8,8% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esta demanda, además, ha aumentado 1,7 puntos porcentuales de representatividad en el último año, según el último informe publicado por Adecco.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,1% de las ofertas andaluzas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que se mantiene igual que el año pasado. En Andalucía, la formación universitaria se demanda en las ofertas de empleo por encima de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8% de las vacantes, según se aprecia en el Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España, realizado por el portal Infoempleo y la consultora Spring Professional.

La segunda titulación que aparece en este particular ránking de las carreras con más salidas profesionales es Ingeniería Industrial. El 5,4% de las ofertas de empleo requieren candidatos con esta titulación. Ésta es la titulación que más ha crecido en el último año. Le sigue Ingeniería Informática, que con un 4% se coloca tercera al ceder un puesto en el ranking. Estas tres opciones coinciden con las carreras que tienen más salidas a nivel nacional.

Por otro lado, las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo en el último año en Andalucía, además de ADE e Ingeniería Industrial, han sido Administración de Empresas y Derecho, que crece 1,1 puntos porcentuales y se hace con un 3,4% de las ofertas (es la cuarta titulación más demandada); y Arquitectura, que es demandada en el 1,9% de los casos tras crecer un 0,9%.

Por el contrario, Hostelería y Turismo pasan a ser las que más bajan su presencia con una reducción de un punto para quedarse en el 1,6% de las ofertas.

Empleabilidad y formación universitaria

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato, según explica el informe de Adecco.

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo. En primer lugar están las titulaciones de empleabilidad baja. Son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Por otro lado, las titulaciones de empleabilidad media son aquellas que cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Por último, las titulaciones de empleabilidad alta se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las titulaciones más demandadas en Andalucía

Después de ADE, Ingeniería Industrial y el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, mencionadas anteriormente, otras de las carreras con más salidas laborales son Medicina y Biomedicina, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios, y Enfermería, con un 3,2%.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing (2,7%, pierde dos décimas), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2,5%, aumenta su peso siete décimas), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2,1%, incrementa su presencia cuatro décimas), Arquitectura (la cuarta titulación que más crece), Economía y Hostelería y Turismo (ambas con un 1,6% de las ofertas, pero en el primer caso manteniendo porcentajes y en el segundo desplomándose un punto porcentual, la mayor caída entre todas las titulaciones).

Ofertas de empleo para universitarios por comunidades

Si se habla de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

Según el informe de Adecco, en segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior. Cataluña pierde 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejora en 2,5 puntos porcentuales, el mayor aumento a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10,3% se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). Ya por debajo del 10%, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9%), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios