Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ley de Igualdad

Susana Díaz advierte de que "no todo está ganado" después del 8-M

  • La presidenta de la Junta alienta a las mujeres a permanecer "alerta" frente a los posibles "pasos atrás"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto público.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto público. / J. Muñoz / Efe

Un mes después de la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de Igualdad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, animó a los colectivos feministas a permanecer "alerta", ya que "no todo está ganado y que mucho puede perderse" a pesar de las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres ocurridas el pasado 8-M.

La llegada al poder en el escenario internacional de dirigentes con discursos "xenófobos, racistas y antifeministas", en referencia a la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil y al mandato de Donald Trump en Estados Unidos, han sido señalados por Díaz como "señales de alarma" que deben hacer reaccionar a los colectivos sociales "para que no haya pasos atrás".

No sólo se ha referido Díaz a los colectivos sociales en esa protección de "derechos ganados", pues son también los parlamentos los que han de blindarlos mediante la actividad legislativa. En ese punto ha tomado relevancia la Ley de Igualdad de Género aprobado a finales de septiembre por la Cámara andaluza, con la única oposición de Podemos e Izquierda Unida, y que este mediodía ha sido presentada en un acto público celebrado en el salón de actos de la Fundación Cajasol.

Sobre el texto legislativo, Díaz destacó el consenso logrado en su redacción y trámite parlamentario y su "transversalidad", es decir, su afectación en diversos departamentos y materias.

Perspectiva de género en la justicia

Entre ellas, la presidenta del Gobierno andaluz y cabeza de la lista por Sevilla a las elecciones del 2 de diciembre destacó la labor educativa que ha de emprenderse en los centros de enseñanza, la necesidad de "formación en perspectiva de género" en el ámbito judicial y la subida de las pensiones no contributivas en el complemento autonómico conforme al alza del IPC. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios