Mercado laboral

Huelva encabeza el aumento de contratos temporales a indefinidos

  • El año pasado 3.546 trabajadores eventuales pasaron a ser fijos y en 2018 ya son 6.521

  • La dependencia de la agricultura y el turismo marcan la estacionalidad laboral de la provincia

Exterior de una Oficina de Empleo del SAE.

Exterior de una Oficina de Empleo del SAE. / H.I.

Los contratos temporales convertidos a indefinidos han experimentado en Huelva el mayor aumento de todo el país en el último año. Si en 2017 fueron 3.546 los trabajadores que pasaron de tener un contrato eventual a uno indefinido, en el año que está apunto de terminar son 6.521, es decir, aumentan un 83% frente a la media andaluza del 45% y la nacional de 23,2%.

Evolución de la conversión de contratos por provincias. Evolución de la conversión de contratos por provincias.

Evolución de la conversión de contratos por provincias. / Dpto. Infografía

Según el estudio realizado por Randstad, con datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la onubense es la provincia española donde ha sido mayor el aumento, pero también es prácticamente la que menos contratos ha cambiado en términos absolutos de toda Andalucía, ya que únicamente le supera Jaén, donde se modificaron 6.328.

La situación viene determinada por las propias características del mercado laboral en nuestra provincia, marcado por la temporalidad hasta el punto de que sólo dos de cada cien contratos que se firman en Huelva no son eventuales. Una realidad que se mantiene mientras continúe la fuerte dependencia que existe con la agricultura y el turismo, en auge sólo durante unas épocas determinadas del año, las mimas que marcan los dientes de sierra de la evolución del mercado laboral.

Andalucía es la comunidad que registra el mayor aumento, con un crecimiento del 45%. En concreto, las conversiones en la región superan la barrera de los 110.000, lo que deja la cifra más elevada de la serie histórica para el periodo que va del enero a octubre de 2009 a 2018, que es el que se ha analizado en el estudio.

Randstad también analiza el peso de los contratos convertidos a indefinidos respecto del total de los segundos. En Huelva, más de la mitad (54%) de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, lo que de nuevo sitúa a la provincia por delante de las medias andaluza (49,8%) y nacional (36,5%). Córdoba (58,2%), Jaén (56,8%), Cádiz (55%) y Huelva (54%) son las provincias con mayor peso de estos contratos. Les siguen Cuenca (53,1%), Ciudad Real (52,5%), Sevilla (50,4%) y Badajoz (50,4%), todas ellas por encima del 50%. Las provincias que registran las menores cifras son Girona (32,1%), Barcelona (29,7%) y Albacete (28,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios