Mercado laboral

El fin de la plantación fresera deja 1.577 parados más en Huelva

  • El desempleo sube en noviembre en todos los sectores, especialmente en agricultura

  • La contratación cae un 28,72% en un solo mes

Trabajadoras en una explotación fresera de Huelva.

Trabajadoras en una explotación fresera de Huelva. / h. i.

El penúltimo mes del año se cierra en Huelva con malas cifras de empleo. El final de la campaña de plantación de la fresa deja consigo un alza en las listas de paro que se traduce en 1.577 parados más en Huelva, un 3,19% más que en octubre (el mayor incremento de toda Andalucía), lo que eleva hasta los 50.986 el número de desempleados de la provincia, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo. 

La agricultura tira del comportamiento del mercado laboral y aporta 1.422 de los nuevos parados, aunque en noviembre han sido todos los sectores los que han contribuido a engrosar las listas negras de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, desde la industria se suman 138 onubenses al desempleo, 126 desde la construcción y 96 desde los servicios, si bien se reduce en 205 personas el colectivo de quienes no tenían un empleo anteriormente.

Tradicionalmente, noviembre no es un mes bueno para el empleo en Huelva,  aunque si el balance se compara con el del año pasado, ha sido mejor porque deja 3.429 parados menos (-6,30%).

El comportamiento del empleo se dibuja en la evolución de la contratación. En noviembre se firmaron 36.493 contratos, hasta 14.704 menos que en octubre (-28,72%), aunque eso sí, hubo 1.241 más (+2,52%) que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios