Área Metropolitana de Sevilla

El tranvía de Alcalá, la única prolongación del Metro de Sevilla que sale adelante

  • Los tranvías de Dos Hermanas y del Aljarafe también se incluyeron en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla para ejecutarse en los años siguientes, pero han acabado en vía muerta  

El viaducto del tranvía en el municipio alcalareño.

El viaducto del tranvía en el municipio alcalareño. / José Ángel García

La línea 1 del Metro de Sevilla tendrá su primera prolongación metropolitana hasta Alcalá de Guadaíra en el año 2023 gracias al tranvía, la única de las tres conexiones tranviarias proyectadas hace 15 años por la administración andaluza que por ahora ha salido adelante. El proyecto de Dos Hermanas se ha convertido en un autobús rápido (Metrobús) y el del Aljarafe va por el mismo camino de adaptarse al autobús a juzgar por los planes de la Junta. Ambos quedaron en vía muerta como opciones tranviarias. 

Los tres fueron incluidos en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla de diciembre de 2006 para ejecutarse en los años siguientes. Hace nada menos que 15 años de esta planificación que apenas se cumplió por la llegada de la crisis económica y está pendiente de renovarse con la aprobación de un nuevo plan.

Con dos tranvías fracasados, la pregunta que surge es ¿y cómo ha logrado la Junta defender el tranvía de Alcalá ante Europa, la administración clave en la financiación? ¿de dónde salen los 2,1 millones de viajeros que garantizan su rentabilidad?

Las claves que lo explican son dos. La principal es que Fomento de la Junta ha realizado nuevos estudios concienzudos de la demanda de viajeros de este tranvía con datos actualizados de 2019-2020 como pedía la Comisión Europea y sobre la base de la evolución socioeconómica y urbanística que se ha producido en el área de influencia del tranvía de Alcalá respecto a cuando se proyectó. La cifra de pasajeros es determinante para demostrar que se trata de un proyecto rentable y viable. El estudio incluye también un análisis socioeconómico del coste-beneficio y financiero. Sobre este punto, los técnicos de la Dirección General de Movilidad de la consejería de Fomento advierten de que la estimación de pasajeros que se ha hecho ha sido "muy prudente" porque "hay variables que no se han tenido en cuenta que podrían incrementar" esas cantidades.

La estimación de pasajeros/año (2,1 millones) que se ha hecho ha sido "muy prudente" porque hay variables que no se han tenido en cuenta y podrían elevar esa cifra

El estudio arroja una demanda anual de 2,1 millones de viajeros, lejos de los 5 millones que iba a tener cuando se proyectó (por los desarrollos urbanísticos previstos) y por encima del apenas millón de pasajeros que calculó el Gobierno PSOE-IU de la Junta, cuando en 2015 la crisis aún nos golpeaba bien.

Y la segunda clave es que estos estudios han permitido sustentar la declaración del tranvía de Alcalá como Gran Proyecto, la vía para que pueda recibir financiación europea.

Estas son las variables que no se han tenido en cuenta y que podrían aumentar la cifra de viajeros:

1. Sobre la explotación de este transporte. Se han considerado 50 días laborables menos por año de lo habitual: 250 días laborables medios por año en el esquema de explotación del tranvía, cuando lo habitual es tomar valores del orden de 300 días/año. 

2. No considera la demanda inducida o latente. El estudio no ha tenido en cuenta el posible aumento del número de viajes en el tranvía por la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio de transporte público con menor tiempo de viaje y mejores condiciones de confort y seguridad.  

3. No considera una reducción o readaptación de la oferta de servicios de transporte público existente en la actualidad en el área de estudio (autobuses interurbanos y autobuses urbanos). 

4. No considera medidas para la desincentivación del uso del vehículo privado. Por ejemplo, medidas de restricción de accesos al centro de Sevilla o de incentivación del uso del transporte público. 

5. No considera la reordenación de la movilidad interna de los polígonos industriales ubicados en la cercanía de la traza del tranvía que pudiera mejorar la captación de demanda por parte del modo tranviario.

Para el estudio de demanda de viajeros 2019-2020 se han realizado estudios y encuestas en el área de influencia del tranvía: •        Encuesta domiciliaria de movilidad (EDM) telefónica centrada en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.•        Encuestas de preferencias declaradas (EPD) a habitantes del área.•        Encuestas on-line y presenciales a los trabajadores de los polígonos industriales en el ámbito de Alcalá de Guadaíra, incorporando datos de preferencias reveladas y declaradas.•        Encuestas origen/destino a usuarios de líneas de autobuses.•        Encuestas sube/baja a bordo de autobuses.•        Estudio de velocidades mediante vehículo flotante en varios municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios