Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Ampliación del Metrocentro a Nervión

La obra del tranvía de Sevilla se retrasa por problemas con uno de los contratos

  • La adjudicación de las instalaciones a la empresa Cobra por 3,4 millones está paralizada hasta confirmar si sigue vigente la sanción que le impedía formalizar contratos públicos

  • Tráfico ha pedido informe del Estado para saber si tiene que volver a licitar el contrato

El tranvía a su paso por la avenida de la Constitución.

El tranvía a su paso por la avenida de la Constitución. / Juan Carlos Muñoz

El inicio de la obra de ampliación del tranvía a Nervión, en una primera fase, se está retrasando justo en el momento político en el que Juan Espadas va a dejar de ser alcalde de Sevilla para convertirse en candidato al Gobierno de la Junta de Andalucía. Ni siquiera han comenzado los trabajos previos de canalización de Emasesa en Ramón y Cajal esquina San Francisco Javier, que son los que van a marcar el inicio oficial de la ejecución de este proyecto.

La causa actual del retraso es un problema con uno de los contratos de la obra: el de instalaciones de señalización, comunicación y eléctricas, dotado con 3,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la firma del acta de replanteo.

La adjudicación de las obras del proyecto de instalaciones del tranvía a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios SA, la única sociedad que se presentó a la licitación, está paralizada por un imprevisto. La paralización se da desde que el pasado 14 de septiembre la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla conoció que esta empresa tiene una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que le impide contratar con la administración pública desde mazo de 2019. Esta sanción se le puso “por su presunta participación en conductas anticompetitivas en el sector de la electrificación ferroviaria en España”.

Si se confirma que la empresa Cobra no puede contratar con ninguna administración pública, la licitación quedaría desierta y el Ayuntamiento tendría, por la nueva ley de contratos, que modificar los pliegos y volver a licitar el contrato de instalaciones.

Para aclarar el imprevisto, la mesa ha encargado al área de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Sevilla que pida un informe al Estado para conocer si esta sanción a Cobra sigue vigente o si la empresa ya puede ejecutar contratos públicos por un auto de la Audiencia Nacional de julio de 2019, como aduce Cobra.

El informe se ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado con el objetivo de que determine “la duración y alcance de la prohibición de contratar” por parte de Cobra. Hasta el momento no ha llegado esa respuesta y no se puede iniciar obra alguna del tranvía porque las instalaciones son un elemento clave de la ejecución.

Este pliego de las instalaciones del tranvía tuvo otro escollo más este verano. Tuvo que rectificarse el pliego y volver a establecer nuevo plazo de 30 días naturales de presentación de ofertas por “una contradicción” en los apartados sobre el criterio de valoración de las ofertas (punto 7) y sobre los parámetros para considerar una oferta anormal (punto 9), unos errores que el servicio de Tráfico y Transportes admitió a principios de agosto. Se rectificó el punto 9. Ese nuevo plazo de presentación de ofertas se amplió hasta el 3 de septiembre de 2021, según la el expediente que puede verse en el perfil del contratante.

La avenida San Francisco Javier, por cuya mediana pasará el tranvía. La avenida San Francisco Javier, por cuya mediana pasará el tranvía.

La avenida San Francisco Javier, por cuya mediana pasará el tranvía. / Juan Carlos Vázquez

Así pues el 3 de septiembre acabó el plazo de ofertas al contrato de instalaciones del tranvía. Solo se presentó la empresa Cobra, posiblemente por la rectificación de la licitación que tuvo que hacerse y se publicó en pleno agosto (día 4). Hubo una segunda empresa interesada en este contrato que había pedido más plazo (4 semanas más) al Ayuntamiento para presentar su oferta así como poder disponer de un archivo bc3 con las mediciones, pero el servicio de Tráfico y Transportes se lo denegó.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión en una primera fase tiene un plazo de ejecución de un año justo una vez que comiencen los trabajos. A mediados de julio estaban licitados todos los contratos del tranvía. El primero fue en junio, cuando se licitó la obra civil con una inversión de 20.676.334 euros, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros.

En julio le tocó el turno, en julio, a la adquisición de los dos primeros vehículos para en tranvía con una inversión de 13.310.000 euros. Y en julio también se licitó el último contrato, el de las instalaciones.

La documentación técnica sobre la licitación de la contratación de las obras y dirección técnica del proyecto de construcción del Metro Ligero del Centro de Sevilla. Tramo: San Bernardo – Centro Nervión puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Sevilla.

La ampliación del tranvía de San Bernardo a Nervión (Luis Montoto) cuenta con financiación europea para cubrir el 80% de este proyecto de movilidad sostenible. Se trata de 19,6 millones de euros de ayudas a proyectos singulares de entidades locales de los Fondos Feder que se habían solicitado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios