Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja de Sevilla

El proyecto #eCitySevilla sigue retrasado por el suelo para el aparcamiento inteligente

  • Endesa señala que "saldrán adelante" los suelos alternativos que ha propuesto a Urbanismo 

  • Las tres parcelas municipales junto al río previstas inicialmente no pueden usarse al estar calificadas como parque metropolitano y requerir una modificación estructural del PGOU de Sevilla

Vista aérea de la Cartuja con su Parque Científico y Tecnológico (PCT) donde va el proyecto #eCitySevilla.

Vista aérea de la Cartuja con su Parque Científico y Tecnológico (PCT) donde va el proyecto #eCitySevilla. / Antonio Pizarro

En diciembre de 2020 los empresarios de la Cartuja denunciaron las trabas administrativas que sufría el proyecto #eCitySevilla para convertir en 2025 el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en un territorio 100% sostenible y autosuficiente energéticamente. Pues bien, ocho meses después, el Ayuntamiento de Sevilla admite que el proyecto sigue retrasado y ha dado por primera vez detalles sobre esas trabas a raíz de una queja del PP municipal presentada por el portavoz Juan de la Rosa y la concejala Ana Jáuregui por este retraso. El PP preguntó a Urbanismo en Comisión de Control y Fiscalización del pasado julio en relación a este asunto y el gobierno le ha respondido que “ahora están reformulando todo el proyecto #eCity" para colocar el parking con placas fotovoltaicas en otra zona de la isla.

El PP municipal denuncia el retraso de cerca de dos años para iniciar el aparcamiento

Desde Endesa se ha asegurado este lunes a este periódico que "ya han propuesto al Ayuntamiento alternativas (de suelos para el aparcamiento) que saldrán adelante" y que se sigue trabajando mano a mano con el Ayuntamiento y las demás administraciones y entidades implicadas. 

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha admitido la imposibilidad de usar las tres parcelas municipales previstas en la Cartuja junto al cauce vivo del río para el aparcamiento inteligente con placas fotovoltaicas, desde donde se generará la energía sostenible para el proyecto. No se pueden usar esos suelos al estar calificados como parque metropolitano (Ribera de Cartuja) y ha confirmado que no se va a realizar la modificación estructural del PGOU que requeriría cambiar el uso de estos por lo dilatado que resultaría este trámite ("la larga tramitación dilataría los plazos", dijo el edil Muñoz).

Si el Ayuntamiento ofreció unos suelos para el proyecto que no puede usar, le ha faltado previsión de analizar que su calificación como parque obliga a cambiar el PGOU. Fue la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la que recordó al Ayuntamiento que ninguna de las tres parcelas municipales previstas podría albergar esa instalación sin modificar el PGOU, admitió el delegado Muñoz.

El aparcamiento es necesario para acoger un parque fotovoltaico que genere la energía renovable que requiere la isla

Muñoz aseguró que Endesa está reformulando el proyecto de aparcamiento inteligente con otra propuesta de suelos municipales donde situar el aparcamiento con las placas fotovoltaicas que generarán energía limpia para todo el Parque Científico. “Ante esta situación, y para evitar el largo proceso administrativo que implica embarcarse en una reforma estructural del PGOU, las tres partes, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y la compañía Endesa, consensuaron reajustar el proyecto para acelerarlo, una reformulación en la que está trabajando actualmente la propia Endesa”, explicó el delegado tras la queja del PP. "En el momento en que el grupo Endesa tenga reformulado el proyecto, podremos determinar en qué parcela se ubica el parking”, ha abundado. 

El Ayuntamiento trata de quitar hierro a las quejas del PP  

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla lamentó el pasado día 22 de agosto el retraso de cerca de dos años que está sufriendo el inicio de los tramites para el ‘parking inteligente’ de la Cartuja, “que todavía ni siquiera cuenta con una ubicación que permita la puesta en marcha del proyecto”. 

El portavoz del PP municipal, Juan de la Rosa, junto a la concejala Ana Jáuregui, en los suelos de Cartuja que no pueden acoger el aparcamiento. El portavoz del PP municipal, Juan de la Rosa, junto a la concejala Ana Jáuregui, en los suelos de Cartuja que no pueden acoger el aparcamiento.

El portavoz del PP municipal, Juan de la Rosa, junto a la concejala Ana Jáuregui, en los suelos de Cartuja que no pueden acoger el aparcamiento. / PP municipal

De la Rosa señaló directamente que “el Ayuntamiento es el responsable de la instalación de este estacionamiento inteligente, y la lentitud administrativa y la ausencia de un alcalde que abandere el proyecto está provocando la preocupación de muchas entidades por el futuro del proyecto”.

“La modificación del PGOU no es ninguna traba para el proyecto, ya que la Consejería de Fomento ha ofrecido hacerla por la vía rápida”, señala el portavoz del PP Juan De la Rosa

El portavoz del PP, Juan de la Rosa, junto a la concejala Ana Jáuregui, explicaron que el aparcamiento, acordado en noviembre de 2019 de la mano de la Junta de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, Endesa y el Ayuntamiento, sufre un retraso porque las parcelas elegidas para su ubicación, situadas en la banda vertical que separa el río Guadalquivir del parque de la Cartuja, "están calificadas como sistema general de espacios libres con una denominación de parque metropolitano, por lo que no son viables desde el punto de vista urbanístico”.

El PP pide que se modifique el PGOU porque la Junta ha ofrecido celeridad total en los tramites. “La modificación del PGOU no es ninguna traba para el proyecto, ya que la Consejería de Fomento ha ofrecido hacerla por la vía rápida”, señaló De la Rosa. “El aparcamiento ‘inteligente’ se está convirtiendo en otro proyecto eternizado de Espadas por una gestión municipal lenta, ineficaz y cargada de intereses políticos en su nueva etapa en la Junta de Andalucía”, añadió el portavoz popular.

El PP ha preguntado al gobierno local "las posibles ubicaciones, el número de plazas del futuro estacionamiento, el emplazamiento de las placas fotovoltaicas del mismo y los plazos barajados, sin obtener respuestas por parte del gobierno local”, lamenta.

El gobierno local se lamenta de que “en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del pasado 16 de julio, a la concejala del PP Ana Jáuregui se le dieron todas estas explicaciones. Un mes después, vuelve a sacar el mismo tema en su vano intento de crear una ficticia polémica donde existe total entendimiento entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Endesa o de generar dudas sobre un proyecto de gran importancia para nuestra ciudad y que será referente internacional en materia de autosuficiencia energética y de lucha contra el cambio climático. Que quede claro: eCitySevilla ni está en duda ni corre peligro”, ha zanjado Muñoz.

El punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos instalado por Solum en el PCT Cartuja. El punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos instalado por Solum en el PCT Cartuja.

El punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos instalado por Solum en el PCT Cartuja. / D.S.

El delegado ha argumentado que, al tratarse de parcelas calificadas en el PGOU de Sevilla como sistema general de espacios libres con la denominación de parque metropolitano la tramitación para un cambio de calificación en el PGOU exigiría una modificación estructural del mismo y no puntual, y esto requiere unos plazos más largos. Esa fue la razón por la que “los tres socios de eCitySevilla” optaron por reformular el proyecto inicial. “Ni hay discrepancias con la Junta de Andalucía ni con Endesa en esta iniciativa de colaboración público-privada", dijo. 

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).

En 2025, el PCT Cartuja debe disfrutar de un suministro energético 100 % renovable, contar con edificaciones eficientes, tener puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema autónomo, conectado a red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios