Pleno municipal

Las motos pierden 118 plazas en el centro de Sevilla por la 'invasión' de los patinetes

  • Espadas admite la queja de Cs por la falta de aparcamiento para motos, aunque niega que haya 500 plazas menos

  • Promete que Gobernación buscará huecos para habilitar más

Uno de los aparcamientos para patinetes señalizados donde antes aparcaban las motos en el centro.

Uno de los aparcamientos para patinetes señalizados donde antes aparcaban las motos en el centro. / Juan Carlos Muñoz

Aparcar una moto en el centro de Sevilla se ha convertido en una actividad complicada por falta de plazas desde que empezaron a señalizarse los aparcamientos para patinetes eléctricos. El alcalde Juan Espadas admitió en el pleno de este jueves, a preguntas del portavoz de Ciudadanos Álvaro Pimentel, que hasta ahora han desaparecido del casco antiguo 118 plazas de motos, y en el conjunto ciudad las eliminadas ascienden casi a 200 plazas menos. El alcalde negó el dato ofrecido por Ciudadanos esta semana que cifró en 500 aparcamientos menos las plazas para motos que han desaparecido en el centro.

Pimentel lamentó la “mala planificación” que perjudica a las motos, aun cuando contaminan menos

Este es el balance que hace el gobierno municipal sobre la base de los  209 aparcamientos para patinetes que se han señalizado ya. Pero la realidad es que quedan otros 40 aparcamientos por señalizar para completar los 249 previstos, con lo que las cifras que dio el alcalde en el pleno subirán en el recuento final.

En el debate plenario, el alcalde también anunció que el gobierno local está dispuesto a buscar en el centro nuevos huecos donde ampliar las plazas para motos. Espadas dijo que ha dado instrucciones a su delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera para que a pie de calle se busquen bolsas o plazas que se puedan reasignar a motos y que llegue a acuerdos sobre este tema con grupo municipal de Ciudadanos que pide una mejora en este capítulo.

En la sesión plenaria del jueves, Espadas con su edil Castaño. En la sesión plenaria del jueves, Espadas con su edil Castaño.

En la sesión plenaria del jueves, Espadas con su edil Castaño. / Juan Carlos Vázquez

Espadas explicó en el pleno que el objetivo de estos aparcamientos para patinetes es reordenar el espacio público y que no estén tirados por cualquier sitio cuando empiecen a operar las dos empresas durante los 18 meses que dura el proyecto piloto. Y que, ante quitarle espacio al peatón o a otros modos de transporte, se optó por reducir espacio al vehículo privado.

También admitió que en el casco antiguo ha habido más dificultad de encontrar huecos libres, y que la situación cambiará cuando se aplique la restricción de tráfico privado en el centro y en Triana. "Cuando se restrinja el acceso al centro dejará espacios para motos". Igualmente aclaró que no se va a limitar el paso al centro a las motos. "Las motos deben poder seguir entrando al centro. La cuestión es ordenar aparcamiento de motos y que el motorista, lo mismo que el conductor de un coche, no puede pretender llegar a la puerta o aparcar justo al lado del establecimiento o empresa donde va", dijo Espadas. 

En el pleno, Pimentel (sentado) junto a Aumesquet (Cs) y Jáuregui (PP). En el pleno, Pimentel (sentado) junto a Aumesquet (Cs) y Jáuregui (PP).

En el pleno, Pimentel (sentado) junto a Aumesquet (Cs) y Jáuregui (PP). / Juan Carlos Vázquez

Desde Ciudadanos, Pimentel cifró en 500 los aparcamientos de motos desaparecidos en el casco antiguo y lamentó que la señalización de aparcamientos para patinetes está creando inconvenientes a usuarios de motos que se desplazan al centro sin que tengan alternativas de aparcamiento por parte del Ayuntamiento. Y relcalcó al alcalde, una vez que ofreció el dato de las 118 plazas desaparecidas, que se pasee por el centro y vea la dificultad de aparcamiento que existe para motos.

Pimentel explicó que su grupo respalda que se fomente el uso de vehículos de movilidad personal (patinetes), pero denuncia "la mala planificación en señalización de aparcamientos patinetes que se ha hecho al quitar zonas de aparcamiento para motos aun cuando las motos agilizan el tráfico y son un medio transporte menos contaminante que el coche".

Pimentel criticó también que se haya obviado señalizar aparcamientos de patinetes en los barrios más habitados de la zona Norte, Sur y Este.

El alcalde Espadas concluyó el debate dando la razón a Cs en que hay menos aparcamientos en la calle para motoso. "Entre veladores y aparcamientos para patinetes hay menos plazas. Que se trabaje en zonas de aparcamiento para las motos sobre la base del espacio que se va a liberar de esos coches que transitan por el centro, a los que se les restringirá el paso al no ser residentes ni personas que vienen a trabajar al centro". 

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