DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Transportes urbanos de Sevilla

Cambio de planes sobre la línea 3 de Tussam tras la protesta masiva en San Jerónimo

Más de 700 vecinos de San Jerónimo protestaron el jueves por todo el barrio.

Más de 700 vecinos de San Jerónimo protestaron el jueves por todo el barrio. / Plataforma La línea 3 no se toca

El gobierno local de Juan Espadas ha reaccionado a la masiva protesta de los vecinos de San Jerónimo contra los cambios previstos en la línea 3 de Tussam para convertirla en una línea rápida que deja fuera a su barrio y a Bellavista.

El concejal del Distrito Norte Juan Antonio Barrionuevo Fernández(PSOE) los ha convocado a una reunión este jueves a las 18:00 en la que, según ha podido saber este periódico, se hará una oferta respecto a los planes iniciales de acabar con 22 de las 24 paradas de este autobús en el barrio.

“Le ofrecimos al Ayuntamiento suprimir algunas paradas que estaban más cerca unas de otras, pero ni siquiera respondieron”, lamenta la plataforma 'La línea 3 no se toca'

Apoyo vecinal

El ofrecimiento de sentarse a hablar se hizo por parte del Distrito justo al día siguiente de la protesta. La manifestación tuvo lugar el jueves pasado y congregó a la mayor cantidad de personas de todas las convocatorias: más de 700, según la plataforma 'La línea 3 no se toca'. La cifra es muy superior a los 500 asistentes como máximo que se han movilizado en las manifestaciones anteriores. Si a esto sumamos las más de 5.000 firmas de apoyo que lleva recogidas la plataforma, está más que claro que el barrio reclama su sitio y la necesidad de un consenso y un diálogo serio sobre esta medida de transporte que tanto les afecta.

La marcha comenzó el pasado jueves 17 de junio a las 20:00, hora a la que la manifestación salió de la parada del 3 de la calle Navarra esquina Corvina, frente al barrio de la Papachina. Se dirigió a la calle Cataluña y continuó hacia la avenida Medina y Galnares, donde se encuentra la factoría Renault y la gasolinera. Luego tomó la calle del tanatorio de Servisa y concluyó en el Higuerón. La idea de acabar en la Glorieta Olímpica no prosperó por la negativa de las autoridades a autorizar una protesta en un punto neurálgico para el tráfico.

Así pues el final de la manifestación se fijó en el Higuerón, donde los portavoces de la plataforma explicaron que esta zona y la Papachina quedarán aisladas con el cambio de la línea 3 que persigue el gobierno local, entre otras consecuencias de la reforma, y reiteraron que la lucha continuará hasta que el barrio tenga una respuesta a sus demandas.

Los manifestantes, por la calle Cataluña. Los manifestantes, por la calle Cataluña.

Los manifestantes, por la calle Cataluña. / Plataforma La línea 3 no se toca

La modificación inicial planteada para la línea 3 de Tussam supone la desaparición de 22 de las 24 paradas que actualmente recorren el barrio en toda su extensión, que comprende las zonas de El Higuerón, Papachina, Barrio Viejo, Patronato, Renfe, Demo y Emvisesa, explica la plataforma.Así pues la idea es “mantener sólo dos paradas, que tocan el barrio de San Jerónimo como de refilón y lejos de la mayoría de sus vecinos, dejando totalmente aislados a los de El Higuerón y La Papachina”, protesta la plataforma.

“Quieren mutilar la línea 3 que ya existe para hacer una rápida que nos deja fuera”

Nos parece mal que dejen a San Jerónimo al margen para hacer de la línea 3 una línea rápida de Pino Montano a Bermejales. En otros barrios (Sevilla Este y Pino Montano) las líneas rápidas que se han creado hasta el Prado son nuevas, pero aquí quieren mutilar la línea 3 que ya existe para hacer una rápida”. lamenta José Antonio Gaciño, uno de los portavoces de la plataforma.

Esta agrupación de vecinos en defensa de la línea 3 de Tussam se queja de que el gobierno local no ha respondido a su propuesta de mejora. “Le ofrecimos al Ayuntamiento suprimir algunas paradas que estaban más cerca unas de otras, pero ni siquiera respondieron”.

Los planes municipales de cambiar la línea 3 de Tussam se anunciaron en agosto de 2020 y forman parte de un plan más amplio a cuenta de la supresión de líneas de autobús por la avenida Cruz Roja ante las obras de peatonalización de esta vía.

Cartel de rechazo de San Jerónimo al plan municipal para la línea 3. Cartel de rechazo de San Jerónimo al plan municipal para la línea 3.

Cartel de rechazo de San Jerónimo al plan municipal para la línea 3. / Plataforma La línea 3 no se toca

“Hemos roto la indiferencia del gobierno local”

La plataforma ‘la Línea 3 no se toca’ celebra que la reacción del gobierno local a la protesta del jueves “es la victoria de los vecinos y vecinas de San Jerónimo, que con su reivindicación digna y legítima han roto la inexplicable y arbitraria estrategia de indiferencia que estaba desarrollando el gobierno municipal desde la reunión del alcalde con las entidades en el Ayuntamiento allá por el mes de abril”.

La plataforma espera “un sincero propósito de diálogo” de los representantes municipales que “desde hace nueve meses, se han limitado a mantener una posición de enroque, dedicados a repetir cansinamente las mismas propuestas, sin atender las demandas” de los vecinos, que no han estado por aceptar, sin más, el desmantelamiento de los recursos de movilidad del barrio".

La plataforma espera “un sincero propósito de diálogo” de los representantes municipales que “desde hace nueve meses, se han limitado a repetir cansinamente las mismas propuestas, sin atender las demandas” de los vecinos

Los vecinos critican la posición del gobierno local hasta ahora con la plataforma. "Es deseable y, sobre todo, después de que haya habido que demostrarle al gobierno municipal que en los sevillanos de San Jerónimo aún palpitan el coraje y dignidad suficientes. Que abandonen toda postura de altivez paternalista, como hasta ahora han hecho, negando la legitimidad reivindicativa de “La línea 3 no se toca” y menospreciando la representatividad y capacidad de convocatoria de quienes se han echado al frente de esta causa".

El barrio resalta que las últimas movilizaciones “nos han devuelto la dignidad que algunos creían perdida". "Los vecinos de San Jerónimo hoy deben estar orgullosos de sí mismos, de su convicción en la lucha y en la unidad en la defensa de los derechos de todos".  

Y concluyen que la lucha no cesa. Advierten de que, si el próximo jueves los representantes municipales siguen insistiendo en anular la línea 3 a su paso por San Jerónimo, complicar el recorrido del 10 o "que insistan en su irresponsable estrategia de seguir ganando tiempo y seguir prolongando el conflicto", los vecinos del barrio de San Jerónimo "seguiremos manifestándonos y con mayor energía en defensa de lo que nos pertenece y es justo mantener".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios