Iniciativas sostenibles

Un bosque de 300 árboles en la Cartuja como homenaje a los profesionales de la salud

  • La sociedad de cirujanos ortopédicos y traumatólogos y la Red Sevilla por el Clima reforestan con más de 300 árboles y arbustos mediterráneos la parcela que quedó pendiente en la Expo

  • El proyecto ha sido diseñado por el prestigioso paisajista sevillano, Ricardo Librero 

Miembros de la Red Sevilla por el Clima con los organizadores del congreso: Ricardo Librero, Luis Rafael Ramos Pascua (pte. SECOT), Jesús Gómez Vallejo (SECOT), María Perianes, Txiki López y Gloria Romero en la parcela.

Miembros de la Red Sevilla por el Clima con los organizadores del congreso: Ricardo Librero, Luis Rafael Ramos Pascua (pte. SECOT), Jesús Gómez Vallejo (SECOT), María Perianes, Txiki López y Gloria Romero en la parcela. / Jesús García

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Red Sevilla por el Clima se han unido para reforestar la parcela de la Avenida Carlos III de la Cartuja que quedó pendiente de reverdecer en la Exposición Universal de 1992 de Sevilla y han bautizado este nuevo espacio verde de la ciudad con el nombre de “Bosque de la Salud”, como reconocimiento a la impresionante labor de los profesionales de la sanidad en los duros momentos que atravesamos como consecuencia de la pandemia.

El Ayuntamiento de Sevilla autoriza la plantación e incorporará este espacio verde en un futuro dentro de los espacios mantenidos por Parques y Jardines. Y la Junta de Andalucía dona árboles de los viveros públicos para su plantación

Situada justo frente a la conexión con el carril bici del puente de la Señorita, un punto estratégico para la movilidad activa restaurado recientemente, la parcela de casi 10.000 metros cuadrados acogerá más de 300 árboles y arbustos. 

El proyecto ha sido diseñado por el prestigioso paisajista sevillano, Ricardo Librero, que participó en la reforestación de las parcelas colindantes y conoce bien la zona. Se plantarán con gran variedad de árboles mediterráneos como el algarrobo, el Majuelo o tilo Andaluz y el alcornoque.

Recreación del Bosque de la Salud. Recreación del Bosque de la Salud.

Recreación del Bosque de la Salud. / Red Sevilla por el Clima

Las instituciones públicas también han querido colaborar en este proyecto. La parcela se ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla, que ha autorizado la plantación en este espacio al suroeste del muro de defensa de la Isla de la Cartuja y lo incorporará en un futuro dentro de los espacios mantenidos por el Servicio municipal de Parques y Jardines. Y la Junta de Andalucía donará árboles de los viveros públicos para su plantación.

Preparación de hoyos previa a la plantación de los primeros árboles. Preparación de hoyos previa a la plantación de los primeros árboles.

Preparación de hoyos previa a la plantación de los primeros árboles. / Txiki López

Esta bella iniciativa de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología surge a cuenta del 58 Congreso de la sociedad que se celebra estos días en la capital sevillana. “La idea surgió hace más de 2 años, antes de la pandemia, cuando la sociedad contactó con la Red para que le asesoráramos sobre cómo lograr un congreso más sostenible y poner en marcha acciones en la ciudad en esta dirección”, explica María Perianes, presidenta de la Red Sevilla por el Clima. Las medidas se van a poner en marcha este año que pueden celebrar un congreso presencial. 

La intención de SECOT es doble. Por un lado, compensar la Huella de Carbono generada por la celebración del congreso e invertir parte de sus recursos en una acción que tenga un beneficio local en señal de agradecimiento a la ciudad por el trato recibido durante su congreso anual. El compromiso de la Red Sevilla por el Clima es trabajar por la mejora medioambiental de la ciudad, impulsando acciones como esta que sean un ejemplo, en un contexto de emergencia climática declarado por la ciudad.

La plantación simbólica comenzó el viernes 1 de octubre tras preparar el terreno con hoyos para acoger los primeros 33 árboles de porte medio (1,5-2 m de altura), aunque la plantación más amplia se hará en noviembre y diciembre de este año. A las 17:30 varios participantes del congreso de la sociedad médica colocaron 15 de estos árboles, que se regarán de forma constante hasta que llegue noviembre. Así pues será a partir de noviembre cuando se complete la mayor parte de este trabajo.

Vista del puente de la Señorita desde la parcela que se reforesta. Vista del puente de la Señorita desde la parcela que se reforesta.

Vista del puente de la Señorita desde la parcela que se reforesta. / Txiki López

“La plantación está planificada en varias etapas para garantizar la supervivencia de los más de 300 árboles y arbustos que pretendemos plantar”, explican María Perianes y Txiki López, integrantes de la Red Sevilla por el Clima.

La entidad resalta la importancia de dotar de un nuevo espacio verde la entrada del puente de la Señorita porque supondrá que se cuide mejor este espacio y la importancia de que los sanitarios se impliquen en medidas para reducir el cambio climático y la contaminación. 

Comida ecológica de cercanía por primera vez un congreso  

El compromiso verde de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) va más allá de la reforestación en la Cartuja. Comida ecológica de cercanía que beneficia a la economía local en el menú de los catering a los congresistas y el reciclaje de los materiales que usen son algunos de los logros. Su 58º congreso en Sevilla ha logrado un reconocimiento de la Red Sevilla por el Clima por su esfuerzo en reducir el impacto ambiental del evento y hacerlo más sostenible.

Los compromisos logrados para este congreso han sido los siguientes:

1. Cálculo de la Huella de Carbono del congreso.2. Compensación no certificada de la Huella de Carbono mediante el patrocinio de una reforestación local promovida por Red Sevilla por el Clima.3. Segregación de residuos en origen (papel, vidrio, plástico) e implementación delcontenedor orgánico.4. Servicio de catering contratado por debajo del nivel de participantes delcongreso, al objeto de reducir al máximo el desperdicio alimentario.5. Incorporación de alimentos ecológicos en el menú y diseño de un menú conmayor proporción de alimentos vegetales (frutas y verduras).6. Acuerdo con empresa local de alquiler de bicicletas para los integrantes delcongreso y promoción del uso de este sistema de transporte entre sus asistentesal congreso.7. Vehículos oficiales del congreso de categoría eléctrica.8. Eliminación de plásticos en las acreditaciones y credenciales.9. Proveedor de azafatos certificado bajo el estándar de sostenibilidad Eventsost.10. Eliminación de comunicaciones en papel con asistentes, socios y congresistas.11. Eliminación de merchandising para asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios