Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La degradación del patrimonio público

La Junta reacciona e inicia el trámite para recuperar el suelo okupado del canal de la Cartuja

Un patrullero de la Policía Autonómica hizo un informe de la zona ocupada y de la familia este miércoles.

Un patrullero de la Policía Autonómica hizo un informe de la zona ocupada y de la familia este miércoles. / M.G.

La Junta de Andalucía se ha puesto las pilas tras publicar este periódico que una familia lleva meses ocupando con dos perros una caseta del Canal de los Descubrimientos en la Cartuja frente al pabellón del Futuro y los destrozos que se han hecho al patrimonio público, además de la basura que se acumula en la bancada del canal, un claro signo del alarmante abandono que sufre este enclave. 

La primera medida que ha tomado el Gobierno andaluz, tras salir publicada la noticia en Diario de Sevilla, ha sido enviar a sus agentes de la Policía autonómica a entrevistarse con la familia okupa y elaborar un informe de la situación. Sobre la base de ese informe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, "la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha iniciado de oficio los trámites para la recuperación del suelo", según la respuesta que trasladó este jueves la consejería de Hacienda. 

Según la Policía autonómica, que llevó a cabo labores de identificación, la familia asegura llevar "cinco años ininterrumpidos" entrando y saliendo de esa caseta del canal de la Cartuja sin que nada se lo haya impedido. El marido es de nacionalidad rusa y dice dedicarse a aparcar coches. Los agentes corroboraron que no hay menores viviendo en esa familia.

Una vista del canal y la bancada donde se aloja la familia en la caseta frente al pabellón del Futuro. Una vista del canal y la bancada donde se aloja la familia en la caseta frente al pabellón del Futuro.

Una vista del canal y la bancada donde se aloja la familia en la caseta frente al pabellón del Futuro. / Antonio Pizarro

El paso adelante que ha dado la Junta se produce también después de que el Ayuntamiento de Sevilla hubiera señalado esta semana, tras la denuncia publicada en este periódico, que la Junta tenía que iniciar algún proceso de desalojo como requisito indispensable para que la Policía Local pudiera actuar. “La Policía Local de Sevilla sólo podría actuar, y siempre con respaldo judicial, a instancias del titular de los terrenos. Desconocemos si el titular de los terrenos ha iniciado proceso alguno de desalojo”, advirtió esta martes el gobierno local”. “Se trata de personas que no están en ni en la vía pública ni en terrenos de titularidad municipal”, agregaba la Policía.

El Ayuntamiento de Sevilla explicó que conoce la situación en la que está esta familia y que sus servicios sociales le han llegado a ofrecer sin éxito un techo en el que vivir. Tanto la Policía Local de Sevilla como los Servicios Sociales Municipales “tienen conocimiento de la presencia de personas sin hogar en el citado emplazamiento” del canal de la isla de la Cartuja. “Desde los Servicios Sociales, a través de UMIES, se tiene contacto con estas personas y se les ha ofrecido y se les seguirán ofreciendo los recursos municipales disponibles para personas sin hogar (centros de acogida)”.

Basura tirada en la bancada del canal de la Cartuja. La foto está tomada el pasado 16 de agosto. Basura tirada en la bancada del canal de la Cartuja. La foto está tomada el pasado 16 de agosto.

Basura tirada en la bancada del canal de la Cartuja. La foto está tomada el pasado 16 de agosto. / Antonio Pizarro

Limpieza a fondo de la basura  

Otro de los pasos importantes que ha dado la Junta tras la denuncia ha sido encargar la contratación de una limpieza de basura a fondo del canal y la bancada, ya que no estaba incluida en el contrato de 2020 que firmó para dos años con Utremultigestión, dedicada exclusivamente a tareas de jardinería. Según la agencia AVRA esta retirada de residuos de basura está prevista “para esta segunda quincena de agosto”.

Respecto al primer contrato, el de la vegetación, la agencia AVRA recalca que la empresa Utremultigestión ha cumplido su cometido desde agosto de 2020 con los “servicios de limpieza, desbroce y mantenimiento del Canal de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja”. “En una primera fase procedió, entre los meses de agosto y septiembre, a una actuación de choque en la que se realizó la limpieza del canal (16.250 m2) y de la bancada (16.738 m2). En aquel momento se retiró toda la vegetación que colmataba el canal, y en la bancada se hizo un desbroce con medios mecánicos de la vegetación existente”.

Tras esa actuación de choque, señala AVRA, “la empresa encargada ha seguido manteniendo la zona, con tareas como la aplicación de herbicida y el desbroce puntual de la bancada, donde y cuando se requiere, con el fin de mantenerla en condiciones óptimas. Las últimas intervenciones de este tipo se han realizado en abril y en ju

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios