FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Transición energética

Omexom forma y contrata a medio centenar de jóvenes sevillanos en el sector eléctrico

  • Necesita a jóvenes menores de 30 años con un nivel de Formación Profesional en electricidad en algún grado y alguna experiencia eléctrica que quiera desarrollarse como operario de distribución

  • Los contratos se hacen nada más entrar en el programa y por el salario fijado en el convenio del sector siderometalúrgico: unos 25.000 euros al año

Los 26 jóvenes seleccionados reciben formación eléctrica en el Instituto Omexom, en Salteras.

Los 26 jóvenes seleccionados reciben formación eléctrica en el Instituto Omexom, en Salteras. / Omexom

Omexom, la marca de VINCI Energies Spain especializada en la generación, transporte, transformación y distribución de energía, ha iniciado la formación y contratación de medio centenar de jóvenes en Sevilla para especializarlos como operarios en trabajos relacionados con la distribución de energía. Entre Sevilla y Málaga el programa va a beneficiar en total a 110 jóvenes en los que Omexom invertirá una media de 9.000 euros en su formación. 

La marca necesita mano de obra propia para desarrollar durante tres años el mantenimiento de la red de distribución eléctrica en media y baja tensión en la zona oeste de Sevilla (capital y Aljarafe)

La marca necesita mano de obra propia para llevar a cabo el contrato para tres años que firmó en marzo con e-distribución, la filial de distribución de Endesa, para gestionar el mantenimiento de la red de distribución eléctrica en media y baja tensión en la zona oeste de Sevilla (capital y Aljarafe). El plan consiste en digitalizar e incorporar la última tecnología a las redes de distribución en media tensión para mejorar la calidad de suministro, permitiendo a su vez la adaptación de la infraestructura eléctrica a la creciente demanda en instalaciones renovables y de recarga de vehículos eléctricos. 

Según explica José Antonio Lopera, responsable del Instituto Omexom e ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en puestos relacionados con las operaciones en el sector eléctrico, el perfil que busca la marca para este programa es el de un joven menor de 30 años con un nivel de Formación Profesional en electricidad en algún grado, y alguna experiencia eléctrica, que quiera desarrollarse como operario de distribución.

José Antonio Lopera, ingeniero industrial responsable del Instituto Omexom. José Antonio Lopera, ingeniero industrial responsable del Instituto Omexom.

José Antonio Lopera, ingeniero industrial responsable del Instituto Omexom. / Omexon

El Instituto Omexom va a ofrecer dos programas: uno de formación de operarios para tareas de montaje electromecánico, y otro para actividades de localización de averías y maniobras. Uno de los programas no requiere tener experiencia laboral previa, mientras el otro programa sí necesita de una mínima trayectoria laboral.

Los jóvenes son contratados de forma indefinida en periodo de prueba nada más entrar en el programa y percibirán el salario fijado en el convenio del sector siderometalúrgico (unos 25.000 euros al año). En la primera fase de este programa que acaba de comenzar han sido elegidos 26 jóvenes en Sevilla que recibirán un formación de 300 horas cada uno en las instalaciones que la empresa tiene en Salteras.

La marca recalca que prefiere generar sus propios recursos invirtiendo en la formación de jóvenes sin experiencia por considerarlo la mejor vía para hacer equipo y lograr la máxima productividad.

Lopera destaca que los jóvenes que formen van a adquirir capacidades profesionales para trabajar en un sector cada vez con más necesidades de nuevas redes debido al crecimiento de las renovables, el almacenamiento eléctrico y las infraestructuras inteligentes. 

La formación dura dos meses (junio a julio) y consiste en tres ejes: uno sobre los valores de la compañía, otro sobre seguridad industrial (prevención de riesgos laborales, riesgos eléctricos, trabajos en altura, trabajos en tensión), y uno práctico donde aplican los conocimientos sobre escenarios en los que se recrean las condiciones de los lugares reales donde van a trabajar. Hay instalaciones que, como si de un decorado de película se tratara, reproducen una calle con sus arquetas, apoyos metálicos y cableado de todo tipo para realizar una simulación de averías. En la actualidad Omexom está construyendo estos decorados que servirán para la fase práctica de la formación.

Sobre Omexom

Omexom es la marca de VINCI Energies Spain que agrupa empresas líderes en los mercados locales y está especializada en la generación, transporte, transformación y distribución de energía.

La empresa aprovecha su experiencia en los campos de la electricidad y el gas para acompañar el crecimiento de las energías renovables, desarrollar soluciones de almacenamiento, hacer las infraestructuras más inteligentes y atender los nuevos patrones de consumo energético.

En la actualidad trabaja en más de 36 países y es referencia en el sector “Power & Grid” gracias a su capacidad de ofrecer servicios durante toda la cadena de generación y transporte de energía eléctrica.

Omexom está inmersa en la evolución del sector energético y es una de las marcas líderes en el desarrollo y puesta en marcha de redes inteligentes (Smart Grids). La red de la marca Omexom está compuesta por más de 23.000 expertos que trabajan en 425 unidades de negocio y generan unos ingresos de 4.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios