DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Debate sobre el estado de Sevilla

El Pleno aprueba 9 de las 10 propuestas de los grupos políticos

  • La única moción que no prosperó fue la del PP relativa a más ayudas y rebajas fiscales a autónomos y comerciantes

  • Luz verde a medidas para los barrios más desfavorecidos de la ciudad, para recuperar los 700.000 habitantes y para garantizar la transparencia del uso de los fondos europeos

  • También se aprobó bioclimatizar la ciudad, mejorar la limpieza, la seguridad y los parques industriales, entre otras 

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, en su intervención en el pleno.

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, en su intervención en el pleno. / José Ángel García

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento del Debate del Estado de la Ciudad aprobó este miércoles nueve de las diez propuestas presentadas por todos los grupos políticos. Estas van desde la constitución de una alianza con otras Administraciones públicas para impulsar el empleo, la mejora de la financiación local, el desarrollo de medidas encaminadas a los barrios más desfavorecidos de la ciudad y a recuperar población, garantizar la transparencia del uso de los fondos europeos, bioclimatizar la ciudad, la mejora de la limpieza, de la seguridad y de los parques industriales de la capital, entre otras.

Las dos propuestas socialistas se aprobaron con el apoyo casi unánime, salvo la abstención de Vox. La primera, instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a revisar el sistema de financiación de los ayuntamientos, incrementando los recursos económicos y el marco normativo que limita las competencias y la autonomía municipal.

La segunda, conformar una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para el desarrollo de una alianza entre administraciones por el empleo y la recuperación económica de la capital basada en los consensos alcanzados en julio y septiembre de 2020 y en el Plan Estratégico Sevilla 2030. El objetivo es una mayor inversión, programas conjuntos de inserción laboral y empleo, un modelo de trabajo conjunto para la transformación social de barrios desfavorecidos, la planificación y ejecución de los proyectos de fondos europeos en Sevilla, entre otras.

Las defendieron el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE) como “una oportunidad con los planes de recuperación impulsados por la Unión Europea para relanzar la ciudad” y para tener “una gestión pública más eficaz”, según la responsable de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE).

Gonzalo García Polavieja y Cristina Peláez, de Vox. Gonzalo García Polavieja y Cristina Peláez, de Vox.

Gonzalo García Polavieja y Cristina Peláez, de Vox. / José Ángel García

Al PP se le aprobó solo una moción. Por unanimidad, un plan global de promoción de barrios necesitados de transformación social, con compromisos económicos cuantificados en los presupuestos municipales y mecanismos de evaluación anual de los resultados obtenidos.

"Sevilla sigue siendo la mayor capital con peor dato de empleo y eso hay que abordarlo” (Juan de la Rosa, PP)

El portavoz adjunto del PP Juan de la Rosa avisó de las “grandes listas de espera” en los Servicios Sociales, situación “agravada” en los barrios más pobres y pidió un mayor compromiso económico. “Sevilla sigue siendo la mayor capital española con peor dato de empleo y eso hay que abordarlo”, añade.

No prosperó (por el PSOE y Adelante Sevilla) la propuesta del PP de un plan de revisión de la normativa local, “suprimiendo trabas burocráticas” para proyectos, un plan de fomento del consumo en comercios y la hostelería, ayudas a autónomos y comerciantes y reducciones en las próximas ordenanzas fiscales.

De Adelante Sevilla se aprobó, con la negativa de Vox, crear una comisión para la planificación estratégica, seguimiento y control de la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea y una oficina municipal para la planificación y gestión de los fondo para integrar la participación ciudadana. La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, recalcó la necesidad de que se garantice la transparencia en la gestión de los fondos europeos, “tan necesarios para la recuperación de Sevilla”.

La segunda propuesta aprobada por unanimidad es convocar un concurso de proyectos para renaturalizar y bioclimatizar el espacio público, aumentar las fuentes, disponer parques de agua y zonas con chorros de agua en parques y espacios públicos, un plan de piscinas recreativas, abrir centros cívicos y bibliotecas las tardes del verano y garantizar un uso racional de la energía en los edificios públicos.

De Ciudadanos se aprobó una moción que reclama más medios materiales y personales en Lipasam y un plan extraordinario de limpieza en todos los barrios, con un estudio de mejoras y publicación de la prueba piloto en la zona norte. Y una segunda para ejecutar un plan de impulso a los parques industriales de la ciudad, un plan que mejore accesos e infraestructuras aledañas al PCT Cartuja y apoyo fiscal y económico a aquellas empresas que apuesten por Sevilla para la creación de empleo mediante un modelo basado en la inversión I+D+i, del conocimiento y de la transformación.

De Vox salieron adelante con apoyo de PP y Cs, la abstención de PSOE y el no de Adelante, sendas mociones para abordar la inseguridad ante la falta de Policía Nacional y Local, más medios y aumento de personal; y la moción de medidas para que Sevilla recupere los 700.000 habitantes, atraiga empresas, impulse el turismo, bolsas de alquiler a precio asequible y aumentar la natalidad con bonificaciones fiscales.

Si quiere ver el vídeo de la sesión plenaria sobre el estado de la ciudad pulse aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios