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Transporte público ferroviario

Adif adjudica obras de modernización del AVE Sevilla-Madrid por 136 millones

Un AVE en Sevilla en dirección a Madrid.

Un AVE en Sevilla en dirección a Madrid. / José Ángel García

Adif Alta Velocidad ha adjudicado tres contratos para modernizar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por un importe global de 136,4 millones.

El contrato más potente, adjudicado a Thales España por casi 94 millones de euros y un plazo de ejecución total de 52 meses (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026), es para modernizar la gestión del tráfico en esta línea del AVE con el sistema europeo ERTMS que dotará de nuevas instalaciones de seguridad que detectan la presencia de un tren en la vía.

Thales España se ha hecho con dos de los contratos para modernizar el AVE: el del sistema de seguridad ERTMS (94 millones ) y el de renovación de los circuitos de vía (21 millones)

Este sistema ERTMS es el que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa y sustituirá al LZB que se instaló hace casi treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España. Todas las líneas de AVE de España ya disponen de este sistema europeo ERTMS, a excepción del AVE Sevilla-Madrid, que sigue teniendo el sistema antiguo: el LZB, que se ha quedado del todo obsoleto en la actualidad. Esta tecnología ERTMS es la que adoptó la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

Las obras se llevarán a cabo manteniendo la explotación comercial de la línea y con el objetivo de dotarla de mayor capacidad, disponibilidad y fiabilidad, ha señalado la compañía.

El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. Se renueva la instalación de seguridad en toda la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo.

Asimismo la obra supone la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto; la sustitución de los actuales enclavamientos, actuaciones en el Sistema de Protección de Tren (LZB); en los sistemas auxiliares de detección o en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El segundo contrato, adjudicado también a Thales, es para la renovación de los circuitos de vía de la línea Madrid-Sevilla, incluyendo el ramal La Sagra-Toledo, por 21,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, que se cumplen en 2024. Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización (sistemas de detección del tren).

El tercer contrato adjudicado es para la renovación de desvíos en la línea Madrid-Sevilla (fase 1) por un importe de 21 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial, Contratas y Ventas, Azvi y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania será la encargada de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años y fue la primera de AVE que entró en servicio en España, en abril de 1992.

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