Almería en Corto

"Eastwood quiere venir a Almería en Corto, pero su agenda es muy apretada"

  • El director de Almería en Corto ha estado en la redacción para charlar con los lectores

Óscar de Julián es director de Almería en Corto desde la edición de 2005 y programador del festival desde el año 2003. Ha trabajado principalmente como guionista de cine y televisión. Sus principales trabajos en este terreno están vinculados a Chema de la Peña y su productora Artimaña P.C. Entre otros ha participado en: Lourdes de segunda mano (1995); Premio Canal + Francia Festival de Brest 1995 y Mejor guión cortometraje ex-aequo Festival de Alcalá 1995; Shacky Carmine (1999), largometraje dirigido por De la Peña y producido por Fernando Colomo además de. De Salamanca a ninguna parte (2002). Nominado al Goya 2002 al Mejor Largometraje Documental.

También ha diversificado su actividad en distintas ramas del mundo audiovisual realizando el casting de: Shacky Carmine, Famosos y familia, serie de TV dirigida por Fernando Colomo o Sud Express, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.

De Julián también ha realizado numerosos cortometrajes desde 1995 hasta la actualidad y ha impartido docencia audiovisual como profesor de Lenguaje Documental y Guión Documental en diversas instituciones. Como realizador de cortometrajes cuenta con numerosos premios de festivales nacionales y extranjeros. Su vinculación al mundo del corto viene de lejos, ya que ha sido coordinador de Cortometrajes en el Festival de Málaga 2000, ha formado parte del Comité de Selección en DocumentaMadrid 04 y 05 y ha sido jurado en diversos festivales: Cortomieres, Villa de Madrid, Cinemed de Montpellier.

Encuentro:

1 ignacio 19.11.2008, 15:29 La provincia fue tierra de cine hace medio siglo en una época dorada en la que se rodaron grandes superproducciones. Han pasado los años y ya apenas hay actividad filmográfica. ¿Qué se podría hacer para que la provincia volviera a ser un gran plató de cine como antaño?

Lo será. Sólo es cuestión de tiempo. Tenemos un pasado glorioso, y no hay que perderlo de vista. Pero hay que abrir otras vías. Convencer a la gente de que en Almería no sólo se ruedan westerns. Cualquier película que transcurra en exteriores naturales es estupenda para ser rodada en Almería. Y el paisaje siempre va a estar ahí. Cuestión de tiempo.

2 jorge 19.11.2008, 15:31 ¿Por qué Almería no da actores y directores de cine de primer nivel?

Ninguna tierra "da grandes directores". Los directores no son como los tomates raf. Madrid y Barcelona tampoco dan grandes directores, sino que la industria que hay está ahí, y ahí se concentran directores de todas partes. Eso sí, con la democratización de los medios cada vez se descentraliza más la cosa.

3 Cristina 20.11.2008, 18:32 ¿Por qué no se puede estudiar cine en Almería si tan relacionada está con el séptimo arte?

Ahí está la Escuela Taller de Cine de Tabernas, el Instituto Albaida, la EISO. Nosotros hacemos el Maratón y los Seminarios. Cada vez hay más actividades para que Almería disfrute de docencia audiovisual.

4 Pedro Feixas 20.11.2008, 20:31 ¿Cuánto cuesta traer a una estrella internacional a Almería?

Ideas, propuestas, gestiones para ver si puede venir en esas fechas... Hay que pagarle el viaje, el alojamiento y la comida.

5 María 21.11.2008, 19:23 ¿Va a cobrar Geraldine Chaplin 35. 000 euros para ser homenajeada, o ese dinero se repartirá entre más cosas? Yo me ofrezco a que me homenajeéis de gratis, con que me invitéis a cenar me vale.

Los homenajeados no cobran, se les paga el viaje, el alojamiento y la comida. Ese dinero se reparte para más cosas. En cuanto a homenajearle, no se preocupe, cuando sea usted una estrella internacional con una trayectoria admirable, yo mismo le invito.

6 Miguel 21.11.2008, 19:25 Lo de hacer un festival de cortos. . . ¿es porque Almería no tiene poderío suficiente para hacer uno de largos?

En absoluto. No tenemos la idea de que el corto sea inferior al largo, sino distinto, con su propia autonomía. Si alguna vez la Diputación de Almería decide hacer un Festival de largos no será mejor, será distinto. Hoy por hoy, pienso que podemos estar orgullosos del Festival que tenemos.

7 Antonio 22.11.2008, 20:05 ¿Cuánto se "levanta" cada año GreatWays por organizar el festival?

Lo que es justo por haber hecho, creo, un buen trabajo durante meses. Y haberlo hecho con corazón.

8 SINEMPLEO 23.11.2008, 20:38 Antes de final de año habrá 3 millones de parados. Para el festival de cortos que lo ven Ud. y dos más no se repara en medios. . . con dinero público ¿ qué podría decirle a esas personas para justificar ese uso del dinero público, del dinero de ellos precisamente? ¿cree que sin ayuda pública podría hacer algo?

Por supuesto, dinero público. La cultura es un bien de primera necesidad. Desde épocas prehistóricas el hombre ha necesitado que le cuenten historias, que le emocionen, que le transmitan nuevas maneras de enfrentarse a la vida... Intente ver el mundo sin cultura. Es un mundo gris, pobre, sin expectativas. La cultura hace que nuestra vida sea más plena.

9 Miguelete 27.11.2008, 11:04 ¿Echa en falta apoyo en la organización y financiación del festival? ¿Por parte de quién?

Almería en Corto tiene muchos apoyos. No pienso que haya razones para quejarse. Y además tiene el apoyo del público almeriense. Eso es lo más grande.

10 Cecilia Yeguas 28.11.2008, 13:34 ¿Qué le hace falta al Festival de Cortos para conseguir alcanzar el nivel de otros como el de Málaga?

Depende de si consideramos si el nivel de un Festival viene dado por el glamour o más bien por su capacidad para generar propuestas. En este segundo caso, no creo que tengamos nada que envidiar a Málaga

11 Mª Cruz 28.11.2008, 20:22 ¿Cree acertada la elección de Los Girasoles Ciegos para que nos represente en los oscars?

No la he visto, vi la de las Hadas y, Bebe aparte, no me convenció mucho.

12 Antonio José 30.11.2008, 14:08 ¿cuántos puesto de trabajo genera Almería en corto?

Durante el Festival, unas 40 - 50 personas trabajan en él.

13 Rosa Gómez 30.11.2008, 16:55 Juguemos a los Goya: mejor película, mejor dirección, mejor actor, actriz y revelaciones del cine español de 2008?

Yo estuve nominado a los Goya. Todavía me estoy recuperando. No me los recuerde que estoy a punto de desintoxicarme.

14 Inés Soto 30.11.2008, 23:18 ¿cómo ve al actor hugo silva?¿cree que es algo más que una cara bonita del cine?¿en estos momentos que proyeccion tiene el cine español en EEUU?

Hugo es sin duda prometedor. Tiene una gran preparación, tablas, desde Al salir de clase va dando guerra... Unico problema: que se le peguen los tics de rodar en cadena. Pero promete. ¿Proyeccion en EEUU? En este momento están rodando allí Jaume Balagueró, Luis Berdejo, Fresnadillo... Alguien debió darles el teléfono adecuado.

15 Romualdo Frías 01.12.2008, 11:50 ¿Quién ha sido el mejor director del cine español de la historia?

Berlanga, claro.

16 Julia Rosales 01.12.2008, 13:37 ¿En este momento quien es el mejor guionista español? ¿y extranjero?

No hay el mejor, no creo en eso. No soy muy propenso a esto de las listas...

17 Teresa Viejo 01.12.2008, 13:37 ¿Con qué corto de los rodados en los últimos años se quedaría?

Bueno, yo he hecho uno, me gusta...

18 Miguel Ríos 01.12.2008, 13:38 ¿Por qué se ha elegido Almería como sede de un festival de esta importancia?

Por su tradición cinematográfica, pasado y sin duda futuro.

19 Juan Pinilla 01.12.2008, 13:41 ¿En qué se han basado para darle el premio a Geraldine Chaplin?

En que es mucho más que una estupenda actriz que ha triunfado en el cine español. Tiene a sus espaldas una magnífica trayectoria internacional. Resnais, Altman, Rudolph, Lean... ¿Ha mirado usted su filmografía? Y ha rodado en Almería, claro.

20 Samuel Gómez 01.12.2008, 13:42 Defínase en tres palabras

Portavoz del festival.

21 Lola Quero 01.12.2008, 13:50 ¿Cuál ha sido, en su opinión, la peor película española del año? ¿Ye internacional?

Pregunta comprometedora. ¿Quiere usted que me linchen?

22 Eloísa 01.12.2008, 18:17 ¿qué ha sido, según usted, lo más grande del cine español? Directores, películas, actores y actrices. . . .

Bueno, en unas líneas es un poco complicado responder a su pregunta. Mi respuesta sería demasiado obvia: Berlanga, Azcona...

23 adela 02.12.2008, 10:25 ¿Cuándo homenajeará el festival a Clint Eastwood?

Cuando Clint pueda. No cuando quiera. Clint quiere venir, pero su agenda es un tanto apretadilla.

24 carlos 02.12.2008, 10:31 Si en alguna edición Almería en corto no pudiera celebrarse en el teatro Cervantes ¿cuál cree que sería una sede alternativa en Almería?, ¿no cree que perdería fuerza si se tuviera que alejar del centro?

Lo fundamental no es tanto que esté en el centro como que, esté donde esté, todo esté cerca. Sede, hoteles, bares... que haya un círculo en el que todo se mueve. Respecto a lo del Teatro Cervantes, será un problema si no podemos contar con él, pero de momento no ha sucedido.

25 cristina gómez 02.12.2008, 20:07 qué es en lo primero que se fija al realizar un cásting, que factores inclinan la balanza hacia un candidato en concreto, soy actriz y todavía no me han seleccionado en los que he hecho. Suerte en el festival.

Gracias por la suerte. Lo primero en un casting, y lo esencial, no es que el actor tenga el físico adecuado, o la edad, o la experiencia. Lo esencial es que tenga la energía del personaje. Si es tenso, vital, melancólico, vulnerable... Maquillaje, peluquería, actuación pueden construir un personaje, pero la energía es algo que no puede interpretarse. Se tiene o no se tiene.

26 federico 02.12.2008, 20:25 ¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo como director del Festival?

Lo mejor es que la programación llegue a la gente, cale, emocione, motive. Lo peor... emm... bueno, algo habrá

27 Ramón Pérez 03.12.2008, 10:56 ¿Cree que para ser un buen director de largometrajes primero hay que pasar por el corto?

Es la principal manera de pasar al largo, pero nunca la única. Está la publicidad, la televisión, el videoclip, el teatro, la interpretación... Nunca hay un solo camino para llegar a ser un buen director.

28 Mariví Carrasco 03.12.2008, 13:13 Hola Óscar, un grupo de amigos estamos preparando un puente cinéfilo en Almería, ¿me podrías "vender" vuestro Festival en pocas palabras

Almería es una de las pocas ciudades en el mundo que tiene una identidad cinematográfica, y nuestro Festival es la expresión de esa realidad. Se dedica al cine que se ha hecho y que se hace en Almería, y se especializa en cortometrajes, sólo los mejores del mundo. De 450 que se presentan sólo se seleccionan 30, imagínate. Los pases de cortos por la noche son una fiesta. Son 9 días con un perfeto equilibrio entre la cinefilia y la fiesta

29 Francisco José Arroy 03.12.2008, 13:20 Soy un fanático de los cortometrajes; me parece que, en general, hay en ellos más creatividad, talento e imaginación que en la mayoría de los largometrajes que se ruedan en este país. Quería preguntarle su opinión al respecto. Muchas gracias y suerte para Almería en corto.

Sí, es cierto que son más creativos, porque hay que hacer muchas menos concesiones, el corto depende mucho menos del dinero. De todos modos, en general los cortos se hacen pensando demasiado en hacer un largo, y simplemente procuran ser historias bien contadas, sin ir más allá. Si se olvidan del futuro largo, los cortos tendrían más creatividad, talento e imaginación.

30 Pepa 03.12.2008, 13:26 ¿que hay de verdad en el rumor de que Miguel Ángel Silvestre se pasará por el festival?

Bueno, lo único cierto es que es eso, un rumor. Miguel Ángel Silvestre está en EEUU.

31 Óscar Rodríguez 03.12.2008, 19:00 ¿Cuál elegiría como banda sonora de su vida?

La sintonía de mi móvil que lleva 5 meses sonando continuamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios