Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Getares

Dos detenidos por la muerte del buzo Manuel Sánchez

  • Imputados por un delito de homicidio por omisión, participaban en el rescate de un alijo de cocaína cuando perdieron la pista de su compañero

  • La falta de coherencia de su relato dio paso a las investigaciones

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres bajo la imputación de homicidio por omisión por la muerte de Manuel Sánchez Calero, el buzo algecireño desaparecido en la madrugada del pasado día 18 de septiembre en aguas de la bahía de Getares. La investigación apunta a que los implicados, a la espera de saber si en los hechos participaron otras personas, llevaban a cabo en el momento de producirse el suceso el rescate de un importante alijo de cocaína depositado adrede sobre el fondo marino por una banda de narcotraficantes.

La falta de coherencia en el relato ofrecido por los dos detenidos sobre lo ocurrido esa madrugada levantó de inmediato las sospechas de la Policía, que a lo largo de los dos últimos meses ha estado atando cabos hasta cerrar el círculo que ha conducido a los arrestos. Ambos cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos, en concreto, por delito contra la salud pública por narcotráfico.

Uno de los datos que más llamó la atención de los agentes desde un inicio fue la falta de correspondencia entre la hora de la desaparición en el mar de Manuel Sánchez -teóricamente, en una zona conocida como Boquete de los Bodiones- y el momento en el que sus acompañantes dieron aviso a las autoridades para que fueran en su búsqueda. Según las fuentes consultadas, los detenidos aseguraron que la alerta sobre la desaparición de su compañero lo dieron pasada aproximadamente una hora desde su inmersión, aunque las llamadas telefónicas registradas indican que no habrían dado cuenta de lo ocurrido hasta bastante tiempo después.

Manuel Sánchez, con la Virgen de La Palma el pasado 15 de agosto. Manuel Sánchez, con la Virgen de La Palma el pasado 15 de agosto.

Manuel Sánchez, con la Virgen de La Palma el pasado 15 de agosto. / M. G.

Un dato que llamó la atención de los investigadores fue que la bombona de oxígeno que permanecía colocada aún en la espalda del cadáver estaba completamente vacía, lo que indica que la víctima la debió agotar por sus propios medios y que, por alguna razón, no pudo salir a la superficie, sin recibir ayuda alguna. Por seguridad y para evitar pérdidas de aire, el mecanismo de respiración de los buceadores tan solo se activa cuando está colocado en la boca.

Alijo sumergido

No es infrecuente que los narcotraficantes coloquen su mercancía en el fondo del mar a la espera de poder rescatarla en el momento en que no hay vigilancia policial. La droga permanece durante un tiempo indeterminado perfectamente sellada y de forma hermética para evitar que se deteriore, quedando su ubicación geolocalizada prácticamente al milímetro. La falta de una explicación razonable sobre los motivos que llevaron a los detenidos a estar allí fue un motivo para impulsar la investigación.

El cuerpo de Manuel Sánchez apareció flotando en aguas próximas a la Isla Verde pasados diez días desde su desaparición. Eran las 11:00 de la mañana del 28 de septiembre cuando el tripulante de una embarcación de suministros avistó el cuerpo en la superficie del mar, entre la terminal de TTI y las instalaciones de Vopak.

Se puso así fin a jornadas de intensa búsqueda por parte de amigos y familiares de una persona muy conocida y que participaba habitualmente en la romería marítima de la Virgen de La Palma, en la que cada 15 de agosto es sacada del fondo del mar su imagen.

Poco después de conocerse que el cadáver había sido rescatado, los hermanos del fallecido trasladaron la noticia al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien interrumpió el Pleno de la Corporación Municipal que en ese momento se estaba desarrollando para comunicar que se había hallado cuerpo. Los concejales guardaron un minuto de silencio en señal del duelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios