Alcances

La mirada de Alcances traspasa la sección oficial

  • Conciertos, desayunos con realizadores, la promoción del documental gracias a Extenda, ciclos dedicados a Finlandia y Colombia... la Muestra continúa su expansión

En estos 40 años Alcances siempre ha buscado ir más allá. Salirse del camino trazado y buscar nuevas y sinuosas curvas por las que adentrarse. Y este año no iba a ser para menos. Además de la sección oficial, los homenajes a relevantes figuras del cine y la muestra de documentales de éstas y otras fronteras, Alcances ha sabido completar un rico y variado programa alternativo de actos.

Para ir abriendo boca lo ideal sería pasarse por la inauguración del festival, que traerá a Cádiz, 40 años después, el documental cubano que causó la suspensión de la primera edición de Alcances. Se trata de Hanoi, martes 13, de Santiago Álvarez, exponente del movimiento documentalista surgido en Cuba tras el triunfo de Fidel Castro. La excusa que dieron las autoridades hace cuatro décadas fue que la cinta no contaba con los permisos preceptivos para su proyección. Pero la crítica que se hacía de la guerra de Vietnam, con la Base Naval de Rota tan cercana, parece el motivo más plausible. Hoy, que el festival se inaugure con el mismo documental que hubo de abrir su primera edición, se antoja como un homenaje, una deuda histórica a una muestra que ha ido creciendo a pesar de los iniciales inconvenientes.

Este año habrá dos países protagonistas de sendos ciclos especiales que mostrarán parte de su cinematografía. Finlandia y Colombia han sido elegidos este 2008 para que cada uno muestre en una panorámica de seis sesiones documentales sus creaciones más relevantes, a la vez que se llevará a cabo un miniciclo especial dedicado a un destacado cineasta de cada país. En el lado colombiano tal honor recaerá en Luis Ospina, director de La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Tigre de papel. Por Finlandia la figura sobresaliente será Pirjo Honkasalo, prestigiosa directora, casi desconocida en nuestro país y que ofrecerá su 'trilogía mística'.

Uno de los actos más atractivos de este festival será el encuentro con realizadores que se llevará a cabo en el Baluarte de la Candelaria todos los días a partir de las once de la mañana y que contará, entre otros protagonistas, con los antes mencionados Luis Ospina y Pirjo Honkasalo. Por este espacio pasarán además de directores, guionistas, productores y espectadores, que podrán vivir la experiencia única de llegar a la trastienda de cada documental.

La apertura de fronteras que año tras año se experimenta en Alcances tiene mucho que ver con la actuación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda-. Extenda ha convocado encuentros bilaterales con las compañías andaluzas participantes en la Muestra los días 15 y 16 de septiembre para hacer conocer sus productos a representantes de cadenas de televisión de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, EE.UU, México y Marruecos.

La cara más animada del festival la pondrán varios grupos locales y foráneos que llenarán de música el Baluarte de la Candelaria. Así, tras cada proyección podremos disfrutar de la música de Antonio Rey, Carlinga, G.A.S. Drummers, Leda 3, Octavio Kotán, Paco Loco Trío, Mae Note y Nothink.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios