Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

El festival amplía su horizonte con varios actos alternativos

  • La programación de la Muestra Cinematográfica del Atlántico 2009 abre sus fronteras con nuevos retos. Encuentros, exposiciones y talleres son algunas de sus propuestas

Con esta 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances 2009, desembarca en Cádiz una nueva cita con el mejor cine documental. Todo tipo de proyecciones de la más alta calidad que sin duda se presentan como la mejor carta de presentación. No obstante, desde sus inicios Alcances ha ido más allá sin dejar de sorprender y, sobre todo, sin perder su esencia. El festival no sólo busca ser un espectáculo sino que pretende adentrarse en cada uno de sus participantes haciendo de ésta una experiencia viva, activa, dinámica y, sobre todo, experimental. Por esto, no es de extrañar que siempre haya ido indagando, haciéndose hueco por otros caminos y dando apertura así a una programación de actos paralela, rica y variada. Ésta aunque se presente ajena a la  sección oficial es necesario considerarla un complemento ideal a estos nueve intensos días.

En este cartel de actos alternativos todos aportan su granito de arena, por ello en esta edición 2009 no podía faltar el ya tradicional ‘Desayuno con realizadores’. Más allá de las charlas que puedan surgir en los encuentros del Baluarte de la Candelaria Alcances propone este encuentro, más protocolario e institucionalizado, donde los participantes del día se reúnen para compartir sus experiencias e ideas. Se trata de una especie de foro donde además de los acreditados puede acercarse cualquier aficionado o interesado en el festival. Un encuentro que se puede definir con la palabra ‘reflexión’ y que no sólo enriquece las diferentes personalidades y carreras profesionales de los participantes,  sino que en general es muy interesante para todo lo relacionado con el documental español, así como para futuras ediciones de esta prestigiosa muestra.

Por otro lado, se celebrará durante el festival Creactv.Lab, los primeros encuentros sobre Creatividad e Innovación Audiovisual. Otro punto de encuentro entre las industrias y los creadores que reunirá a profesionales, empresas y emprendedores del sector audiovisual. Una excelente alternativa para el fortalecimiento del sector en Cádiz, que se verá enriquecido con las últimas tendencias creativas, así como con la innovación tecnológica audiovisual.

La promoción de la producción audiovisual autóctona no debe faltar, por lo que Alcances, como muestra andaluza que es, se convierte en una cita ineludible para difundir las producciones tanto de empresas como de profesionales de Andalucía. Para ello la Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA)participa en el festival una edición más, y van cuatro consecutivas, dejando patente que Alcances no sólo es una muestra del cine español, europeo y suramericano sino, por supuesto, también del andaluz. La Fundación Ava junto a la Red de Empresas Audiovisuales de la Provincia de Cádiz (REC) presenta el nuevo ‘VI Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2008’, para todas aquellas personas interesadas en conocer la cinematografía de la comunidad.

ESoDoc (Taller de Documental Europeo) se presenta como otra de las citas  obligadas para este Alcances 2009. Una iniciativa de formación del Programa MEDIA Plus de la Unión Europea que pretende incentivar  entre los profesionales un compromiso con los asuntos sociales, de salud, medio ambientales y el desarrollo mundial.

La filmografía de Truffaut y su movimiento Nouvelle Vague no podía faltar en una cita como ésta. Por ello, el gaditano Luis García Gil presentará su nuevo libro François Truffaut donde sumergirá a todos los asistentes en la realidad del trabajo del cineasta francés.

Para finalizar con esta programación alternativa, nadie puede faltar a la exposición ‘La Isla de los Vientos’. En ésta los asistentes podrán disfrutar de una colección de fotografías y relatos de La Casería de Ossio, ubicado en la Bahía de Cádiz. Un auténtico regalo que muestra la riqueza y belleza de este enclave a orillas del mar.                     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios