Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nadia Consolani

"Fernando fue quien abrió mis campos mentales, mi gusto por el cine y por la música clásica "

  • La viuda de Fernando Quiñones recuerda el inicio de la Muestra, creada por su marido en 1968

Una sonrisa le ilumina la cara cuando habla de Fernando. De nuestro Quiñones. Nadia Consolani, viuda del creador del festival Alcances, responde a un cuestionario cinematográfico que salpica de imágenes de una casa revuelta, donde latía la creatividad, la energía. Corría el año 68...

-Era todo un hervidero, supongo

-No te lo imaginas. No había donde poner los pies: latas de películas, revistas especializadas que le mandaban a Fernando de diferentes lugares de Europa, y que aún hoy sigo recibiendo, muchos amigos, todos colaborando de manera gratuita, llamadas por aquí y por allí... Entonces no había dinero para montar el festival que, además, era multidisciplinar. Era un camino a la libertad.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de Alcances?

-¿Sabes qué ocurre? De los comienzos del festival guardo un recuerdo a medias positivo y a medias negativo. Por un lado me gustaba mucho toda esa energía y vitalidad de Fernando, yo siempre estuve muy enamorada de él y me encantaba esa forma de implicarse pero, por otro lado, me cansaba porque mi temperamento era, y es, más reposado. Lo que sí tengo en la cabeza de ese tiempo es nuestro Renault 4, en él se han sentado los más importantes traseros de las letras españolas y americanas.

-¿Recuerda las primeras veces que fue al cine?

-Claro, en mi ciudad, Venecia. La primera vez me llevaron mis abuelos y, luego, un poquito más mayor, mi madre me daba dinero para pipas y para la entrada porque iba con amigas del colegio. Pero, realmente, fue Fernando quien abrió mis campos mentales, mi gusto por el cine y mi sensibilidad con la música clásica hasta tal punto que en cuanto me despierto la necesito para sentirme bien. A Fernando le debo mucho de lo que soy. Yo era una cría cuando me casé, apenas tenía 19 años. Y 19 de los de entonces. Estaba muy poco preparada. Además, cuando me casé y me vine a España apenas hablaba español, me tuve que poner al día sobre geografía, la cultura... En cuanto al cine, Fernando me ayudó a comprender el cine alejado de lo comercial.

-Actores favoritos, directores...

-Para mí, Ana Magnani y Sofía Loren eran dos mujeres que despertaban mucha fuerza. Y de directores, Fellini y Pasolini.

-Confía en el futuro de Alcances.

-Claro que sí. Se mantuvo tras la muerte de Fernando y eso es importante. Ha durado todo este tiempo y está dando un aporte cultural a la ciudad. No tiene el glamour de Venecia ni San Sebastián y, también, ha cambiado mucho pero sigue teniendo calidad y está hecho seriamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios